Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Imagen de un grupo de niños en el taller.
Imagen de un grupo de niños en el taller.

Redacción. El delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Alcalde, ha señalado que siguiendo la línea del Museo de dar a conocer las fiestas y costumbres de nuestros antepasados que influyen en las nuestras, este año  dedicamos Vacaciones de Cultura a la fiesta romana de la Neptunalia.

Alcalde ha explicado que con esta actividad el Museo Arqueológico de Córdoba mantiene su objetivo de acercar a los más jóvenes el Museo, con actividades que  desarrollen sus potencialidades creativas, y de conocimiento de nuestra cultura  a través de  los bienes  culturales que conserva y difunde en sus instalaciones.

La Neptunalia era  un festival ancestral de dos días de duración en honor del dios Neptuno, el dios del mar, celebrado en Roma en torno al 23 de julio (Nept Ludi), al calor y la sequía del verano. Era uno de los días comitiales (días en los que podían ser reunidas las asambleas de ciudadanos y el magistrado podía tratar con el pueblo a pesar de no haber sido convocados los comicios) cuando los comités de ciudadanos podían votar sobre asuntos civiles o criminales.

La propuesta se dirige a chicos y chicas de 5 a 12 años, que en la parte teórica mejorarán su conocimiento de las atribuciones del dios del mar, Neptuno, y sus habituales acompañantes: tritones, sirenas, delfines… En la parte práctica, una serie de habilidades les harán descubrir este mundo marino a través de unas curiosas pompitas, elaboradas con una técnica poco conocida.  Para acercar el mundo de Neptuno a los pequeños, se diseñan unas burbujas de neptunalia, en la que los más jóvenes de la casa podrán elegir los componentes del cortejo de Neptuno que decorará su burbuja colgante con motivos marinos (tritones, caballitos de mar, peces, pulpos y el propio dios del mar), motivos que apartecen en mosaicos y otras obras romanas . Se repartirá a cada asistente una chapa del dios Neptuno y un dossier explicativo de la festividad romana de la Neptunalia y los dioses relacionados con el agua en el mundo romano.

La asistencia  se realizará por medio de reserva previa telefónica obligatoria en los teléfonos  957355525, 957 35 55 27 y 957 355529 El número de inscripciones está limitado a 25 chicos/as por día. Habrá talleres de martes a jueves, los días 5, 6, 7, 12, 13 y 14 de julio, a las 12 horas, con una duración aproximada de hora y media.