vías de tren
Vía del tren.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

vías de tren
Vía del tren.
Redacción. La plataforma ciudadana #Nopasesdemí ha pedido a la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía que haga una petición formal al Ministerio de Fomento del tren de Cercanías entre Palma del Río y Villa del Río, tras realizar un viaje protesta en el tren de Media Distancia Jaén-Sevilla con la participación de unas 80 personas.

Una vez en Sevilla, una representación de dicha plataforma ha sido recibida por el director gerente de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, José Francisco Pérez Moreno, el cual les ha transmitido que la Consejería de Fomento no tiene competencias en esta materia y que el consejero, Felipe López, sólo ha tenido unos “contactos verbales” con la ministra del ramo, Ana Pastor.
La alcaldesa de Almodóvar del Río y miembro de dicha plataforma, Mª Sierra Luque, ha afirmado sentirse, en primer lugar, “muy molesta por no haber sido recibidos por el consejero de Fomento tras la petición de reunión que le llevamos demandando en los últimos meses”.

Asimismo, Luque ha manifestado que “no podemos tolerar que las administraciones echen balones fuera sin darnos respuestas ni documentos oficiales que reflejen los pasos que se han dado para conseguir el ansiado Cercanías”, por lo que “no nos sirven los contactos verbales sino los compromisos serios con un medio de transporte vital para toda la comarca del Valle del Guadalquivir cordobés”.

Por otro lado, la plataforma #Nopasesdemí no sabe aún cuál será el destino de los 7 millones de euros que se contemplan en los Fondos FEDER 2014-20 para un proyecto de Cercanías en Córdoba. De esta forma, este proyecto sigue sin estar definido concretamente, pues “no sabemos si se refiere al cercanías de la capital cordobesa o al que aglutina a todos los municipios del eje del Guadalquivir”, puntualizó Luque.

La primera edil ha estado acompañada por la alcaldesa de Pedro Abad, Magdalena Luque; la alcaldesa de Hornachuelos, Mª Pilar Hinojosa; la 1º teniente de alcalde de Villa del Río, Estrella Criado; el portavoz de IU en la Diputación de Córdoba, Francisco Ángel Sánchez, y el representante de la plataforma ‘Metrotrén Ya’, Israel Ortega, además de un nutrido grupo de asociaciones y colectivos de todos estos municipios.

Todas estas cuestiones serán planteadas hoy jueves 23 de junio en una reunión que tendrá esta plataforma en Madrid con el director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento.