Cruz Roja.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Cruz Roja.
Cruz Roja.

Redacción. Cruz Roja ha acogido durante el último año y medio a más de 2.200 solicitantes de asilo en Córdoba, personas que llegaron a la provincia huyendo fundamentalmente de las guerras que se viven en sus países, aunque en ocasiones también por sufrir persecuciones por motivos políticos, religiosos o de carácter sexual.

Entre los refugiados o demandantes de protección internacional que recibieron la atención de la institución humanitaria desde enero de 2015 hasta hoy, el perfil predominante fue el de un varón de nacionalidad siria y menor de edad.

No obstante, aunque mayoritariamente se prestó apoyo a personas que huían del conflicto armado en Siria, por las dependencias de la entidad en Puente Genil y Baena –y, en menor medida, por la capital- pasaron refugiados de más de una veintena de países, como Ucrania, Pakistán, Palestina, Camerún, Rusia, Afganistán, Líbano, Mali o Marruecos, entre otros.

Cruz Roja estáintensificando su intervención con personasrefugiadasdentro y fuera de nuestropaís. En España, el objetivo principal de la intervención es la acogida e integración de las personas solicitantes de asilo en nuestra sociedad.En el ámbitointernacional, la entidad ha reforzado su actuación en Grecia, Líbano, Serbia y Croacia, entre otrospaíses.

En Grecia precisamente permanece la cordobesa Cristina Alcántara, apoyando el operativo humanitario de Cruz Roja Española en los campos de refugiados.Su labor en el paísheleno se centra en la puesta en marcha del denominado ‘Open Data Kit’, un sistema que permitecapturar la información sobre todos los servicios que ofrecela instituciónhumanitaria a las personasvulnerables, con el fin de adaptar la respuesta a las necesidades de las personas en tránsito.

De igual modo, Cruz Roja prosigue en Grecia con su intervención en materia de salud en los campos de refugiados de Skaramagas y Ritsona (región de Attica) y en la isla de Chíos, donde se han llevado a cabo 16.000 diagnósticos. Estos cuidados se centran en la atención primaria, incluyendo salud materno infantil, promoción de higiene, seguimiento epidemiológico y vacunación. Contemplan además procedimientos quirúrgicos menores (pero no cirugía mayor que requiera anestesia y hospitalización).Las unidades coordinan la derivación a hospitales griegos para aquellos cuidados que precisen hospitalización.

Huyen por necesidad. Y al llegar al país de destino, a veces después de peligrosas travesías en las que se juegan la vida, se encuentran con graves problemas, fundamentalmente, por haber perdido sus redes de apoyo, pero también por desconocimiento del idioma y de las normas y pautas de funcionamiento de la sociedad de acogida.

Al menos 65 millones de personas se encuentran en esta situación, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Son personas desplazadas o refugiadas, y su número no para de crecer, superando incluso el número de personas refugiadas que generó la II Guerra Mundial.

Hoy 20 de junio se conmemora el Día Mundial del Refugiado y la asamblea local de Cruz Roja en Puente Genil ha aprovechadoun año más esta efeméride para sensibilizar sobre los retos y dificultades que experimentan las personas que se ven obligadas a huir de sus países por temor a sufrir persecución, así como para fomentar el conocimiento y estrechar las relaciones entre la población pontanesa y los residentes del centro de migraciones que la entidad tiene en este municipio.

 

Dichas instalaciones -financiadas por el Ministerio de Empleo y de Seguridad Social y la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales- cuentan con 160 plazas, que están dirigidas en su mayoría a personas refugiadas y solicitantes de asilo, aunque también hay un cupo reservado para inmigrantes en situación de vulnerabilidad.

 

Aquellas personas interesadas en colaborar con Cruz Roja o en recibir más información sobre el trabajo que esta entidad lleva a cabo en Puente Genil, pueden llamar al teléfono 957606612 o pasarse directamente por su asamblea local en el municipio, situada en la avenida Cantaor Jiménez Rejano.