Presentación Caballeando.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Presentación Caballeando.
Presentación Caballeando.
. Devolver la importancia y la relevancia que el mundo del caballo ha tenido durante siglos en Córdoba y convertirla en Capital Cultural del Caballo en España es el objetivo que se pretende alcanzar con la puesta en marcha de iniciativas como Caballeando 2016, organizada por la Asociación Andaluza de Doma de Campo, que se celebrará quince días antes, y como preámbulo, al II Salón Internacional del Caballo & Campo -que tendrá lugar del 13 al 16 de octubre, en la Hacienda de la Albaida.

Caballeando 2016 es un evento que trata de promocionar y fomentar la cultura del caballo mediante la puesta en escena de una serie de actividades relacionadas con el mundo ecuestre en diferentes ubicaciones de la ciudad. Un evento que nace con la intención de que los cordobeses conozcan la cultura del caballo y tomen conciencia de que están en una ciudad que durante siglos ha marcado el paso en todo lo relacionado con la cultura ecuestre en Europa Occidental.

Para alcanzar estos objetivos Caballeando 2016 contará con una programación muy transversal combinando intervenciones artísticas en la calle, performances, exposiciones, actividades para niños o hipoterapia, entre otros.

En este sentido, el secretario de la Asociación Andaluza de Doma de Campo, José Antonio Zapata, ha destacado que “con la puesta en marcha de esta iniciativa, que cuenta con la colaboración de las administraciones públicas, se pretende promocionar el turismo en la capital y en la provincia, por lo que se vestirán y engalanarán algunas plazas y lugares con escenificaciones relacionadas con el mundo del caballo; de lo que se trata es de destacar los lugares que han tenido una especial relación con el caballo así como los lugares más emblemáticos y personajes más ilustres del caballo en el mundo”.

Por su parte, Carmen María Gómez, vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo de Córdoba, ha afirmado que “la presencia del caballo ha sido amplia desde hace siglos en nuestra ciudad y en los diferentes ámbitos, por lo que lo que se pretende es crear conciencia dentro y fuera de nuestro territorio de la importancia que tiene el caballo para nuestra historia, de hecho nos van a ayudar a difundir la idea de que tenemos una provincia y unas comarcas de referencia y que es necesario visitarlas a caballo, con vías pecuarias, que nos adentran en municipios con un alto nivel patrimonial”.

Por su parte, el delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Alcalde, ha resaltado la importancia del caballo para España y para Córdoba, “desde la cultura Celta, se asentó en la provincia otorgando una riqueza que ha ido evolucionando en el tiempo; en Córdoba tenemos el crisol de las caballerizas de Felipe II, un imperio donde no se ponía el sol y que sin embargo la cultura ecuestre se irradió a todo el mundo; un maridaje que forma el caballo con la cultura que debemos de seguir potenciando”.

Pedro García, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, ha querido agradecer el trabajo de la Asociación Andaluza de Doma de Campo, un colectivo capaz de crear ideas y profundizar con un evento como Caballeando, asegurando que “este evento es un nuevo reto para la ciudad, para que se consolide muchos años, ya que esta iniciativa toca todos los puntos que tienen que ver con la cultura desde el punto de vista del eje del caballo; una iniciativa que fomenta el turismo cultural que queremos poner en valor como el más importante a desarrollar en nuestra ciudad, ya que está muy ligado a la economía”.
En este sentido, se van a llevar a cabo numerosas actuaciones como la que tendrá lugar en la Plaza de las Tendillas bajo el título “Córdoba con C de caballo”, una exposición que representará la historia del caballo destacando los hitos más importantes del equino en nuestra ciudad. En la Plaza de la Corredera, otra titulada “En aires de Alta Escuela”, donde se colocarán unas lonas dedicadas a la Alta Escuela con fotografías y grabados relacionados con esta disciplina ecuestre así como con las grandes instituciones mundiales de la Alta Escuela y los principales jinetes de la historia.

Por otra parte, la Plaza del Potro acogerá una representación con el nombre “Córdoba, ciudad madre de los mejores caballos del mundo”, convirtiéndose en la plaza de Cervantes y El Quijote. Así, se instalará un panel informativo sobre la presencia de esta plaza en el Quijote, donde se hacían las transacciones de caballos.

En la antigüedad, la Puerta del Puente se erigió para la entrada triunfal de Felipe II en Córdoba, cuando se convocaron cortes coincidiendo este hecho histórico con la inauguración de las Caballerizas Reales, por lo que se va a desarrollar una representación de este hecho histórico mediante una banderola con el único retrato ecuestre que tiene Felipe II, que fue el que pintó Rubens.

La Calle Cruz Conde acogerá una actuación bajo el título “Pegasus”, en la que se simbolizará a través de vinilos los nombres de los grandes caballos de la historia como son AlborakAla, de Mahoma; Rocinante, de El Quijote; Bucéfalo, de Alejandro Magno; Marengo, de Napoleón; Incitatus, de Calígula; Genitor, de julio Cesar; Strategos, de Anibal; Molinero, de Hernán Cortés; o Palomo, de Simón Bolívar, entre otros.

El Bulevar de Gran Capitán será el escenario la representación “El Olimpo de la Doma Vaquera”, el mundo del caballo representado con esculturas efímeras en gran tamaño. Además, se llevará a cabo la exposición “Titanes de la Doma Vaquera”, en la que los protagonistas serán todos los campeones de España de Doma Vaquera.

En diversas plazas del casco histórico se colocarán banderolas y piezas de arte efímero, una actuación titulada “A caballo por el mundo” donde se representarán las disciplinas ecuestres más relacionadas con la doma vaquera tales como son la “Charrería Mexicana”, la “Gauchería” de Argentina, “el Caballo de Paso Fino colombiano”, la “Monta Western” de Norte América o la “Camarga” de Francia.

Para los más pequeños se llevará a cabo diversas actividades como la que tendrá lugar en los Jardines de la Victoria, donde los niños y las escuelas de equitación de Córdoba podrán realizar sus actividades, ya que se colocará una pequeña pista para que los más pequeños tomen su primer contacto con el caballo. Además, se llevarán a cabo talleres de hipoterapia y oficios relacionados con el caballo tales como son la guarnicionería o el herraje. Por otra parte, con material reciclado se construirá un “Caballo de Troya”, teniendo en cuenta que los Jardines de la Victoria acogieron durante muchos años la feria de ganado de la ciudad.

Del mismo modo, la programación acogerá una marcha ecuestre por la sierra de Córdoba, con el objetivo de que los aficionados al caballo tengan un encuentro con su entorno medioambiental más próximo; ciclos de películas y documentales; exposiciones de fotografía ecuestre, recitales flamencos o ciclo de conferencias. Además, la gastronomía también jugará un papel privilegiado en Caballeando 2016, ya que se elaborará un recetario con recetas inspiradas en el mundo del caballo y una Ruta de la tapa con los platos señalados en el recetario.

Al margen, Joaquín Zurita, presidente de la Asociación Andaluza de Doma de Campo, ha destacado que “en el Salón Internacional del Caballo de Córdoba se celebrarán por primera vez en España -de manera simultánea- el Campeonato de España de Doma Vaquera absoluto, el de menores y el Campeonato de Andalucía de Alta Escuela. Un Salón que estará dedicado a Huelva y como país invitado, estará Colombia”.