Ruta.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Ruta.
Ruta.

Redacción. La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ha visitado el Colegio Público Rural (CPR) ‘Ana de Charpentier’ de La Carlota (Córdoba), en su sede del núcleo poblacional de La Paz, una de las más de 400 escuelas rurales que atienden en toda Andalucía a unos 16.000 niños y niñas.

Adelaida de la Calle ha destacado el papel fundamental que desempeñan los centros rurales en el mantenimiento de un sistema educativo público andaluz inclusivo e integrador, que ofrece la mismas oportunidades a todo el alumnado independientemente de su lugar de residencia.

En Andalucía existen 112 colegios públicos rurales, que agrupan a casi 380 sedes, repartidos por toda la comunidad autónoma, y otras 37 escuelas rurales con imposibilidad geográfica de agrupamiento. Además, la Consejería desarrolla el programa Educación Infantil en el Medio Rural, a través de once maestros y maestras que se desplazan para atender al alumnado que por vivir en ámbitos geográficos aislados tiene dificultades para desplazarse a diario a centros donde se imparte esta etapa educativa.

La consejera ha subrayado el esfuerzo que el Gobierno andaluz realiza para mantener las escuelas rurales, que permiten el acceso a una formación de calidad y contribuyen al arraigo de las familias a los pueblos.

El CPR ‘Ana de Charpentier’ constituye así un ejemplo de esta política educativa en el ámbito rural. El centro cuenta con ocho sedes distintas en los núcleos carloteños de La Paz, Los Algarbes, El Garabato, Chica Carlota, Las Pinedas, El Rinconcillo, Fuencubierta y Aldea Quintana.

El colegio tiene matriculados actualmente 276 alumnos (92 de Infantil y 184 de Primaria), que son atendidos por 39 docentes. Participa en distintos programas educativos como ‘Crece tu árbol’ y la Red Andaluz ‘Escuela de Paz’, y cuenta desde el curso 2004-05 con una escuela de circo, por la que ya han pasado más de 300 niños y niñas, y a una de cuyas actuaciones ha asistido esta mañana la consejera Adelaida de la Calle.