Olivo.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Olivo.
Olivo.

Redacción. El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Ricardo Domínguez, ha participado esta mañana en Sevilla en el II Foro Internacional del Aceite de Oliva y la Aceituna de Mesa, que organiza el Instituto de Estudios Cajasol. Domínguez ha recalcado la importancia de la calidad de los productos para “conquistar un mercado internacional que ofrece aún grandes posibilidades de crecimiento para los productores”, y ha recordado que  Andalucía cuenta actualmente con 12 Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) que amparan aceites de oliva virgen extra a las que se suma la DOP ‘Aceituna Aloreña de Málaga’. “Unas menciones que reconocen la excelencia de los alimentos de Andalucía a nivel europeo y que ofrecen garantías a los consumidores en un mercado cada día más exigente y competitivo”, ha comentado el viceconsejero.

Durante su intervención, Ricardo Domínguez ha resaltado también que la calidad es “un parámetro fundamental e irrenunciable a tener en cuenta en las negociaciones del acuerdo comercial entre Europa y Estados Unidos” y ha hecho hincapié en que los agricultores andaluces necesitan “un reconocimiento justo” en la Política Agrícola Común (PAC) a través de las ayudas asociadas, donde debe incluirse un incentivo dirigido al olivar en pendiente.

En cuanto al papel de la Junta de Andalucía, el viceconsejero ha recordado que el Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020 cuenta con un subprograma específico para el olivar dotado de 304 millones de euros para diez operaciones que van desde la modernización a la transformación pasando, entre otros ámbitos, por acciones dirigidas a luchar contra la erosión. En concreto, Ricardo Domínguez se ha referido a la convocatoria 2016 de la línea de ayudas para la transformación y comercialización de productos agroalimentarios, cuyo plazo de solicitud se abrirá en breve.

El PDR andaluz recoge además la creación de los grupos operativos de innovación formados por agentes públicos y privados que, como ha afirmado el representante de la Consejería de Agricultura, “ofrecen grandes oportunidades para el sector de la aceituna de mesa”.

El viceconsejero ha destacado también en su discurso la necesidad de apostar por la concentración de la oferta para que los productores ganen peso en las negociaciones con las comercializadoras y distribuidoras.

Asimismo, Ricardo Domínguez se ha referido a la bioeconmía, destacando el sector del olivar como “claro ejemplo de economía circular” y recordando que la Comisión Europea reconoció a Andalucía como región modelo para impulsar la industria química sostenible gracias a un proyecto elaborando en la Comunidad Autónoma que marca la hoja de ruta para que la producción química sostenible genere y atraiga inversiones con el fin de crear empleo y riqueza.