Composición.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Composición.
Composición.
Redacción. El Gran Teatro de Córdoba será escenario hoy sábado (20:30 horas) del concierto de presentación de la Federación Andaluza de Jóvenes Orquestas, con la participación de tres de las ocho formaciones que integran la entidad musical que ahora echa a andar: La Joven Orquesta Provincial de Málaga, la Orquesta Sinfónica de Algeciras y la Joven Filarmonía “Leo Brouwer”. El precio único de las localidades para este espectáculo es de 6 euros.

La primera parte del programa tiene como protagonista a la Joven Orquesta Provincial de Málaga (JOPMA), nacida en 1990 con la denominación entonces de Camerata Académica. Bajo la batuta de María del Mar Muñoz Varo, la JOPMA interpretará la obertura de Egmont, de Beethoven, y una selección de la suite de El Lago de los Cisnes, de Chaikovski. A continuación, la Orquesta Sinfonica de Algeciras, dirigida por Juan Carlos Ocaña Muñoz, pondrá en atril Andalucía, de José Nieto, y El Vito, adaptación del tema popular realizada por el propio director. La segunda parte del concierto corre a cargo en su totalidad de la Joven Filarmonía “Leo Brouwer” y su director, Ciro Perelló. La formación orquestal cordobesa interpretará la Danza Bacanal (de la ópera Sansón y Dalila), de Camille Saint-Saëns, y las Danzas Polotvisianas del Príncipe Igor, de Alexander Borodin.

Con un régimen privado y si ánimo de lucro, la Federación Andaluza de Jóvenes Orquestas de Andalucía nace con la intención de proyectar la música tanto en esta comunidad como a nivel nacional e internacional, a la vez que quiere ser un espacio para nuevos solistas, compositores y directores en periodo de formación, dando oportunidad a jóvenes de desarrollar sus estudios en actividades que consoliden un futuro prometedor artístico y humano. La entidad musical considera que posee la más importante de las materias primas posibles en cantidad y en calidad: los estudiantes de música de los conservatorios y escuelas musicales de Andalucía.

Entre los objetivos de la entidad musical está la interpretación de ciclos de música sinfónica, clásica y contemporánea; la realización de actuaciones de ópera y zarzuela, la colaboración con otras agrupaciones musicales de la ciudad en cuestión, la provincia y la comunidad andaluza y la organización de cursos y conferencias, festivales y giras.

Además de las tres orquestas que intervienen en el concierto de presentación, en la actualidad forman parte de la Federación la Joven Orquesta Sinfónica de Granada, la Joven Orquesta “Álvarez Beigbeder” de Jerez de la Frontera (Cádiz), la Joven Orquesta Filarmonía de Sevilla y la Orquesta de Cámara “Manuel de Falla” de Bollullos del Condado.