Dos bomberos apagan un incendio.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Dos bomberos apagan un incendio.
Dos bomberos apagan un incendio.
Redacción. La delegada del Gobierno, Rafi Crespín, junto al delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del territorio, Francisco Algar, ha presentado la fase de extinción de incendios del Plan Infoca 2016 en la provincia de Córdoba; su vigencia, los medios materiales y huma-nos con los que cuenta, así como su operatividad y funciones.

La delegada del Gobierno ha señalado que el presupuesto de Infoca 2016 asciende a 17,06 millones, de los que 8,5 están destina-dos a trabajos de prevención y otros 8,5 a extinción.

En la provincia de Córdoba se ha actuado en superficie forestal pública defendida con selvicultura preventiva sobre 47.623 hectá-reas. Se ha intervenido en 1.170 hectáreas de cortafuegos manuales y en 785 de cortafuegos mecanizados.

A esto debemos sumar también la adecuación de 39 kilómetros de caminos forestales que presenta una gran utilidad para la preven-ción y lucha contra incendios forestales, facilitando el desplaza-miento de los medios terrestres del INFOCA en el desempeño de sus funciones. Por otro lado, el uso del pastoreo controlado de ganado con fines preventivos (Plan RAPCA) supone la actuación en aproxima-damente 16 kilómetros de cortafuegos con 4.523 cabezas de ganado.

Para colaborar en la prevención y la lucha contra los incendios forestales, los Ayuntamientos cuyo término municipal esté incluido total o parcialmente en Zona de Peligro promoverán la formación de los Grupos Locales de Pronto Auxilio (GLPA). Córdoba cuenta con 23 GLPA, con un total de 363 miembros.

Además, se han incrementado las tareas preventivas con la adecuación y mantenimiento de puntos de agua. En estos momentos hay aprobados un total de 2.729 Planes de Prevención de Incendios en propiedades privadas.

Desde 2009 se desarrolla en el marco de las actividades de prevención del dispositivo el programa de visitas escolares a Centros de Defensa Forestal (Cedefo), actividad que se ha incluido en el programa formativo “Aldea”, desarrollado conjuntamente entre las Consejerías de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y de Educación. Esta campaña es una de las iniciativas más destacadas en lo que se refiere a acciones directas sobre la población. Un total de 1.629 alumnos de 15 centros escolares participan este año.

El programa ‘Crece con tu árbol’, que cada año permite a escolares conocer el Plan INFOCA a la vez que se conciencian de la importancia de conservar nuestros montes y la necesidad de prevenir los incendios forestales. Queremos que los niños y niñas sepan como deben actuar cuando se encuentran en el medio natural para evitar situaciones de riesgo y que transmitan a sus mayores los consejos que reciben.

Para la Junta de Andalucía es fundamental y hay que incidir en la prevención social y los mensajes de precaución que lanzamos a la población, a través de campañas publicitarias en medios de comunicación, a través de las redes sociales, el canal de Twitter se revela como una herramienta muy valisosa, o a través de acuerdos de colaboración con entidades”.

Dentro de las tareas preventivas, un año más se han firmado convenios de colaboración con los tres principales gestores de infraes-tructuras públicas, la Red Eléctrica de España, Endesa y ADIF.

Otro aspecto de la prevención a destacar se refiere a la investigación de las causas de los siniestros forestales cuyo conocimiento significa una valiosa ayuda, así como la labor policial que se centra en la identificación y detención de los que provocan intencionada-mente los incendios. La indagación en las causas la realizan las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales, -las BIIF-, formadas por Agentes de Medio Ambiente especializados en esta materia, en colaboración con la Unidad Adscrita y la Guardia Civil.

La delegada del Gobierno ha informado que un conjunto de 470 profesionales de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio componen el dispositivo provincial este verano. El Plan Infoca en Córdoba cuenta con cuatro centros operativos: el Centro Operativo Provincial de Los Villares y los centros de defensa forestal de Adamuz, Villaviciosa de Córdoba y Carcabuey.

En cuanto a los medios materiales para la extinción la provincia, Crespín señala que Córdoba dispone de una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones, 8 vehículos pesados 7 autobombas y una nodriza, dos aviones de carga en tierra y cuatro helicópteros de transporte y extinción posicionados en Los Villares, El Cabril, Adamuz y Villaviciosa de Córdoba. A todos los medios e instalaciones se suman 30 puntos de vigilancia (torretas principalmente).

“Un dispositivo bien dimensionado y totalmente profesionalizado con los medios de extinción que realmente necesita Córdoba”, ha señalado Crespín.

Durante el pasado año, el dispositivo ha realizado un total de 57 intervenciones forestales; 45 conatos y 12 incendios. Estos sinies-tros han afectado a 70,69 hectáreas de superficie forestal, 30,66 de arbolado y 40,03 de matorral. El número de intervenciones no forestales ha sido de 40 en terrenos agrícolas y 2 en urbanos.

Desde el 1 de junio al 15 de octubre está prohibido encender fuego y recorrer con vehículos a motor las zonas forestales y de influencia forestal. Igualmente no se podrán realizar quemas agrícolas sin autorización u otro tipo de actividades de riesgo como trabajar con maquinaria en estas zonas. Entre las precauciones que deben adoptar los ciudadanos que acudan a las zonas forestales están no arrojar colillas, o no dejar tirados materiales como vidrios etc.