Imagen de algunas de las cajas de fruta repartidas.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Imagen de algunos kilos de fruta y verdura.
Imagen de algunos kilos de fruta y verdura.
Redacción. La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha abierto hasta el 31 de julio de 2016, el plazo para solicitar el pago de las ayudas correspondientes a las operaciones de gestión de crisis excepcionales derivadas del veto ruso. Pueden pedir estas ayudas Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) reconocidas y productores individuales de este mismo sector que, entre el 1 de enero y 30 de junio de este año, hayan ejecutado operaciones de retiradas para distribución gratuita a las organizaciones caritativas y centros benéficos autorizados, alimentación animal, biodegradación en parcela mediante esparcimiento, así como compostaje en centro o planta de gestión de residuos autorizado. Además, también pueden acceder a las subvenciones aquellos productores que hayan renunciado a cosechar o hayan cosechado en verde durante este período.

Las medidas excepcionales de gestión de crisis se pusieron en marcha en el verano de 2014 como consecuencia de la prohibición rusa de importar determinados productos de la Unión Europea (UE), incluidas las frutas y las hortalizas. Concretamente, pueden solicitar estas ayudas los productores de tomates, zanahorias, pimientos, pepinos, pepinillos, manzanas, peras, naranjas dulces, clementinas, mandarinas (incluidas las tangerinas y las satsumas), limones, wilking y otros híbridos similares de cítricos, melocotones y nectarinas, coles, coliflores y brécoles, champiñones y bayas (frambuesa y moras, grosellas y arándanos).

La convocatoria de subvenciones, los formularios y toda la información de interés sobre la misma se encuentra, a disposición de los interesados, en la página web oficial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

En total, en las convocatorias de 2014 y 2015, los productores sevillanos afectados por el veto ruso recibieron 4,1 millones. Le siguen los agricultores almerienses, que percibieron 3,2 millones, y de Córdoba, que sumaron un total de 1,1 millones. Las ayudas concedidas a productores de Cádiz durante este mismo período ascendieron a 466.029 euros; en Huelva, a 111.899 euros; y en Granada, a 103.679 euros.