Exposición fotografíca Karakorum.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Exposición fotografíca Karakorum.
Exposición fotografíca Karakorum.

Redacción. La fotografía es la protagonista de la nueva muestra de la Fundación CajaSur en su Sala de exposiciones de Gran Capitán. Esta vez con un fin concienciativo, de mostrar la realidad de una zona tan lejana como es la del Valle de Hushé en Pakistán. Estará vigente durante todo el mes de junio, ‘Karakorum’permitirá realizar un recorrido «emocionante, crudo y bello» a través de 30 instantáneas tomadas por Mikel Alonso.

Con un amplio bagaje en el sector, el fotógrafo vasco emprendió en 2014 un viaje hasta la ubicación geográfica junto a la asociación Baltistan Fundazioa, una ONG de cooperación internacional formada esencialmente por amantes de la alta montaña. Allí, hilo una colección de imágenes donde se recogenretratos fundamentalmente de mujeres y niñas en sus casas, en la calle o en la escuela, así como de paisajes de esta zona del planeta.

De esta forma, la exposición se enmarca dentro del principal objetivo de la fundación: la escolarización y, en mayor medida, la de las niñas. “Para nosotros es fundamental un acceso a la escuela paritario, porque ello garantizará otro tipo de sociedad en el futuro”, explicaba su patrono Jon Mancisidor. Su segundo punto es lograr espacio de encuentro para las mujeres, donde puedan relacionarse entre ellas y formarse.

Esta muestra es el resultado de su mirada, la mirada de Mikel que coincide con la mirada de las personas”, expresaba Mancisidor volviendo al tema del evento. “Miradas de niñas, de niños, de personas pero no de personas; porque las mujeres miran y no se dejan de mirar. Porque las mujeres ahí no tienen derecho a ser observadas, pero ellas miran por su futuro y por el de sus niños”, concluía el miembro de la fundación.

Para Mikel Alonso, el Valle de Hushé es una de las zonas más sobrecogedoras del planeta. “Estamos hablando de valles donde la gente vive a 2.000 y 3.000 metros de altura rodeada de montes de 6.000 metros. Esto hace que las condiciones de vida sean muy duras, desde sacar partido a la tierra al aislamiento de unas sociedades muy piramidales”, relataba el fotógrafo quien ya pudo visitar el lugar durante una expedición de montaña hace unos años.

“Mi planteamiento fotográfico era no hacer fotos de montaña, sino de la gente. Quiero que la gente sepa que en estas montañas también viven personas. También quise ofrecer un trabajo en positivo; lógicamente es una sociedad con personas que viven muy mal, pero quería captar la vida normal de la gente capaz de sobrevivir cada día”, explicaba Alonso. La muestra, recordamos, podrá ser visitada hasta el 30 de junio.

Horario: de lunes a viernes de 10.30-13.30 y de 17.30-20.30,