Marina Álvarez recibe un reconocimiento por el 40 aniversario de manos del presidente del Colegio de Médicos.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Marina Álvarez recibe un reconocimiento por el 40 aniversario de manos del presidente del Colegio de Médicos.
Marina Álvarez recibe un reconocimiento por el 40 aniversario de manos del presidente del Colegio de Médicos.
Redacción. El Hospital Universitario Reina Sofía acoge desde hoy y hasta el próximo viernes el desarrollo de la Semana Cultural Galeno, que anualmente organiza el Colegio de Médicos de Córdoba y en esta ocasión se celebra por primera vez en el complejo sanitario bajo el sello del 40 aniversario. Exposiciones, conciertos, conferencias y proyecciones forman parte de la XX edición de esta semana en la que se fusiona arte y medicina.

Esta actividad se ha inaugurado con la visita a una exposición en el vestíbulo principal de Admisión del hospital, que incluye 38 piezas de distintas disciplinas artísticas (pintura, artes plásticas, relato corto, poesía y fotografía) presentadas al concurso convocado por el colegio y en que han participado médicos colegiados en cualquier colegio del país. La temática es libre y todos los trabajos presentados al certamen se exponen en el Hospital Reina Sofía durante toda la semana.

La directora gerente del Hospital, Marina Álvarez, ha destacado durante la inauguración de la semana que iniciativas como ésta “nos permiten estrechar lazos con un colectivo muy especial y muy importante para el hospital en la actualidad y a lo largo de su historia”.

Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos de Córdoba, Bernabé Galán, ha mostrado su satisfacción por la posibilidad de celebrar esta semana en las dependencias hospitalarias, “en la que vamos a poder exponer el talento de nuestro colectivo, así como tratar cuestiones de ple-na actualidad como la alimentación saludable por parte de expertos de primer nivel, interculturalidad y tolerancia”. Esta actividad “nos permite mostrar la cara más humanista de nuestra profesión, el médico no sólo pasa consulta y opera, sino que también tiene otras aficiones y podemos verlos a lo largo de esta semana”, prosigue.

Además, Galán ha hecho entrega esta mañana de una distinción a Marina Álvarez por los 40 años del hospital “de servicio a la salud y al colectivo médico, prestando una atención sanitaria de máxima calidad” a los cordobeses.

La mayoría de las actividades de la semana se desarrollan en el salón de actos del hospital a partir de las 19.00 horas. Así, esta tarde acoge una conferencia en la que participarán integrantes de la Asociación de profesorado de Córdoba por la cultura científica, integrada por docentes de Infantil, Primaria, Secundaria, Formación Profesional y también de la Universidad de Córdoba. Este colectivo, que inició su actividad hace ya once años con la participación en numerosas iniciativas, persigue incrementar la presencia de las ciencias en escuelas e institutos, mejorar la formación del profesorado y divulgar las ciencias para hacerlas asequibles a la ciudadanía. Este primer encuentro de la semana contará con el acompañamiento musical del cantautor Carlos Puya.

Mañana martes es el turno de las letras y la música y, por ello, se procederá a la lectura de poemas y relatos cortos con el jazz como música de fondo y como una manera de contar historias. El grupo que se hace llamar ‘Tocados por el jazz’, está integrado por profesionales sanitarios de distintas disciplinar que también son músicos.

El miércoles 8 de junio, el endocrino y nutricionista Antonio Escri-bano impartirá la conferencia ‘Alimentación y hábitos saludables para vivir mejor’. El doctor Escribano hablará, concretamente, de alimentos y hábitos de vida que ayudan a preservar y optimizar el cerebro, el estado de ánimo, cuidar el corazón, controlar el estrés, retrasar el envejecimiento lo máximo posible y prevenir enfermedades. El grupo musical que inter-viene este día será Almost Dixieland Jazz.

La actividad de la tarde del jueves es un cinefórum y consisten en la proyección, en el Salón de Actos de Cajasur de Reyes Católicos, del docu-mental ‘Los sabios de Córdoba’ (2010), dirigido por Jacob Bender. El film se inicia con imágenes de Nueva York durante las horas siguientes a los ataques del 11 de septiembre e 2001 y recorre más adelante Jerusalén, España, Marruecos, París, Venecia y El Cairo, buscando trazos de diálogo y convivencia entre judíos, cristianos y musulmanes que habrían vivido en mutuo respeto y tolerancia. En esta búsqueda, siguen los pasos de dos genios medievales, Maimónides y Averroes, ambos nacidos en la Córdoba andalusí que intentaron armonizar credo y ciencia, razón y revelación.

El cierre de la semana será el viernes, nuevamente en el salón de actos del hospital, con la conferencia impartida por el historiador y aca-démico Manuel García Parody titulada ‘Un paseo virtual, histórico y li-terario por la Córdoba de Cervantes’, que permite recorrer a través de imágenes los principales lugares de Córdoba en los que transcurrió la in-fancia y la primera juventud de Cervantes (plaza de la Magdalena, calle Lineros, plaza del Potro, etc.) El broche final de la Semana Cultural Ga-leno será la entrega de premios y diplomas a los participantes en la expo-sición de artes plásticas que se puede visitar en el hall principal del hos-pital.