Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Celadores.
Celadores.

Redacción. Los profesionales cordobeses han destacado el relevante papel de la formación en la actualización permanente de las competencias profesionales, necesarias para dar una respuesta adecuada a la demanda de los ciudadanos y los profesionales

Celadores Conductores del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba han participado en las XVII Jornadas Nacionales de Celadores y Responsables, celebradas recientemente en Huelva y que han congregado a más de 150 profesionales de toda España. Se trata de la primera vez que estos profesionales tienen representación en estas jornadas nacionales y en la que han podido profundizar en la realidad de esta categoría profesional.

El encuentro tenía como objetivo compartir experiencias y buenas prácticas profesionales, destacando las principales innovaciones en este ámbito de trabajo para enriquecer la labor de los celadores que atienden a diario a los pacientes y sus familiares en los centros sanitarios. En este marco, el grupo de profesionales del AGS Sur de Córdoba han presentado dos comunicaciones formato póster tituladas: «Actuación del celador conductor de ambulancia de Soporte Vital Avanzado ante accidentes de tráfico» y  «Celador Conductor, realidad de una categoría con futuro».

Con ellas, han dado a conocer aspectos de su profesión y desarrollo profesional, con el objetivo de mostrar, que la categoría de celador conductor, existente en el Sistema Sanitario Público de Andalucía, se adecua perfectamente a las necesidades funcionales y asistenciales de la organización en el ámbito de la Atención Primaria, suponiendo para las administraciones sanitarias un gran avance al articular un personal capacitado y formado para desarrollar múltiples tareas, algunas de ellas con un alto grado de especialización.

Los celadores conductores han destacado además, el relevante papel de la formación en la actualización permanente de las competencias profesionales, necesarias para dar una respuesta adecuada a la demanda de los ciudadanos y los profesionales. Varios de estos profesionales colaboran y participan como tutores de las prácticas de los módulos formativos de centros educativos oficiales relacionados con Emergencias Sanitarias.