Olivares.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Olivares.
Olivares.

Redacción. En los paisajes de la comarca Subbética se salpican los campos de cultivo olivareros con los picos de la cordillera y poblaciones con plazas fortificadas. Un equipo de geógrafos de la Universidad de Córdoba ha analizado las particularidades de estas escenas en una obra divulgativa titulada Paisajes distintivos de las Subbéticas Cordobesas, publicada por Entorno Gráfico Ediciones.

Los autores, Alfonso Mulero, José Naranjo y Martín Torres, han abordado la singularidad de este espacio geográfico y la diversidad interna del mismo, para en una monografía dar a conocer los atributos más característicos y detallar la información necesaria para que el visitante y el habitante puedan interpretar los paisajes más distintivos. “Hemos aunado el rigor científico con el tono divulgativo”, ha resumido el catedrático de Geografía Alfonso Mulero.

Cada uno ha abordado aspectos diferenciales en la obra, como los paisajes cársticos del entorno, o los específicos de Cabra o Priego de Córdoba. De esta manera, ha explicado Mulero en la presentación del libro en el Rectorado de la Universidad de Córdoba, “se describen los elementos fundamentales que configuran cada paisaje característico y se presentan los atributos que el ser humano ha dado a cada uno”.

Por su parte, el coordinador de la colección, Juan Francisco Ojeda, ha recordado que el “paisaje es elemento patrimonial que nos ha sido legado y que debemos a su vez entregar a generaciones venideras” y lo ha descrito como un espacio físico “en el que se inicia una emoción”. Por eso, su interpretación mezcla tanto elementos subjetivos como objetivos. En el acto de presentación también ha estado presente el vicerrector de Innovación, Transferencia y Campus de Excelencia, Enrique Quesada, que ha destacado la importancia de la obra.