Diabético.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Diabético.
Diabético.

Redacción. Profesionales de enfermería del Hospital de Alta Resolución Valle del Guadiato -ubicado en Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba), concretamente las enfermeras gestoras de procesos crónicos del hospital, Verónica Balsera y Catalina Grijolta, han impartido un taller de educación diabetológica a pacientes con esta enfermedad y sus familiares con la intención de mejorar la calidad de vida de las personas afectadas de diabetes, aumentando el grado de conocimiento que tienen de ella e incidiendo particularmente en los aspectos emocionales y la aceptación de esta patología crónica.

Así, durante la formación, eminentemente práctica e impartida en horario de tarde para facilitar la asistencial de pacientes que trabajan o estudian, se han abordado el manejo de la diabetes, el proceso de aceptación de la misma, aspectos emocionales y el intercambio de sensaciones y vivencias entre los pacientes de larga trayectoria con esta patología y los que han sido recientemente diagnosticados de la misma, que están siendo vistos en la consulta desde este último año.

Con el objetivo de enriquecer el intercambio de experiencias y propiciar un foro de discusión heterogéneo se ha invitado tanto a pacientes como a sus familiares y parejas, de manera que se pudieran conocer y compartir las distintas ópticas acerca de esta patología.

Asimismo, se han tratado también temas como la importancia del autocontrol de la diabetes, así como de una alimentación y hábitos higiénicos saludables. En total, una docena de pacientes y familiares ha acudido al taller, organizado por la consulta de enfermería gestora de procesos crónicos del citado hospital.

El objetivo principal de este tipo de talleres es el de llevar a cabo un abordaje integral de la diabetes, enfermedad que en Andalucía afecta alrededor del 10% de la población, propiciando además un foro de encuentro con profesionales del ámbito hospitalario que permita a los asistentes resolver dudas y preguntas.

En este sentido, y según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay más de 170 millones de personas con diabetes en el mundo, y es probable que esta cifra se duplique para el año 2030. En España, se han descrito prevalencias muy variables, entre el 4% y el 18% de la población dependiendo sobre todo de las características de la población analizada, fundamentalmente referidas a franja de edad y zonas.

La diabetes mellitus es un problema de salud de gran impacto sanitario y social. Es una de las principales causas de ceguera, insuficiencia renal terminal, amputaciones de miembros inferiores y enfermedad cardiovascular, potenciada además por la frecuente asociación a otros factores de riesgo como obesidad, hipertensión arterial y dislipemia.