Regala vida, dona órganos.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Regala vida, dona órganos.
Regala vida, dona órganos.

Redacción. El Hospital Universitario Reina Sofía ha registrado en lo que llevamos de año cifras históricas en donación y trasplantes, programa estrella de este complejo sanitario que en 2016 celebra su 40 aniversario e inaugura la decimocuarta Semana del donante con un dato sin precedentes: el mantenimiento por primera vez durante cinco meses del 100% de aceptación familiar a la donación. Además, del 1 de enero y hasta la fecha se han contabilizado 33 donaciones de órganos y tejidos, otra cifra record que ha sido posible gracias a la generosidad de la población.

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna,  ha apuntado que las donaciones que se han contabilizado en lo que llevamos de año suponen un incremento del 65% respecto al mismo periodo de 2015, “algo absolutamente extraordinario que ha sido posible gracias a la elevada concienciación social que existe en Córdoba, que pone de manifiesto la generosidad de nuestra provincia”.

Por su parte, la directora gerente del Hospital Reina Sofía, Marina Álvarez, también ha querido agradecer a la sociedad su compromiso y ha destacado que se trata de la “primera vez en la historia del centro que la aceptación familiar se mantiene durante tantas semanas sin registrar ni una sola negativa familiar. Empezar la Semana del donante con estos datos tan positivos es motivo de alegría para todos los cordobeses y una manera de agradecerles con resultados en salud su inagotable generosidad”.

Entre las principales novedades de este año destacan llamamientos originales a la donación de órganos que llevan el sello del 40 aniversario y que van a estar marcadas por esta efeméride tan entrañable para los profesionales del hospital y los cordobeses en general. Por ejemplo, el banner de la web del hospital dedicado al 40 aniversario ha acogido fotos durante toda la semana de actividades de promoción de la donación de los últimos años y se irán renovando cada día.

Además, el complejo sanitario también ha querido aprovechar la celebración de sus cuatro décadas de vida para organizar actividades fuera del hospital y ‘sacar la semana a la calle’ y hacer así un guiño a la donación y al aniversario. Es el caso de este pasado miércoles, el Día del donante de órganos, cuando los profesionales del hospital y asociaciones de trasplantados se trasladaron hasta el centro de Córdoba para hacer desde allí el llamamiento a la donación.

Por otra parte, se ha inaugurado una nueva exposición en la que han trabajado pacientes de Salud Mental bajo la corriente conocida como arteterapia. Se trata de la renovación de los delfines que se instalaron hace cinco años en el vestíbulo del Hospital General. Los delfines y gaviotas que reproduce el fondo marino y forman parte de esta muestra son fruto de un taller dirigido por el artista cordobés Esteban Ruiz y realizado por pacientes con trastorno mental grave. Hace unos meses han vuelto a repetir la experiencia y han reproducido de nuevo las piezas en material duradero para su exposición permanente.

Como cada año, de lunes a viernes, las asociaciones de pacientes trasplantados de riñón, corazón, hígado y pulmón, así como también la Hermandad de Donantes de Sangre, han presidido las mesas informativas situadas a la entrada del edificio de Consultas Externas, de 9.00 a 14.00 horas, (el miércoles también se desplazaron al centro de la ciudad) para documentar a quienes se acerquen y hacerles entrega del documento que les acredita como donante de órganos.

El broche de oro será el sábado con la entrega de premios del II Concurso andaluz de poesía ‘Tintas para la vida’, en la Facultad de Filosofía de Córdoba. En este acto final se leerán poemas de alumnos que han participado en este certamen y cuyos textos se incluyen en la antología ‘Tintas para la vida VII’. Los premiados, además podrán disfrutar este último día de la semana del donante de taller sobre poesía.

La Semana del donante se incluye en la campaña de promoción de la donación. Por ella han pasado a lo largo de sus catorce ediciones más de un centenar de caras populares del mundo de la canción, el deporte, la política, la interpretación, el teatro y la música cordobesa, andaluza y nacional para decir sí a la donación.

La campaña de promoción de la donación de órganos del Hospital Reina Sofía se ha colado durante los últimos años en todos los rincones de la ciudad. El corazón rojo envuelto por el lazo a modo de regalo (el logo de la campaña junto al lema ‘Regala vida, dona órganos’) ha viajado en taxi, en autobús, en bicicleta, a pie, se ha colado en las aulas escolares y los parques de bomberos. Se han puesto la camiseta y han recibido el carné de donante policías, periodistas, toreros, cantantes, humoristas, escritores, actores, militares, poetas y deportistas. Además, el corazón ha sido protagonista de exposiciones, libros, conciertos, galas, talleres en institutos y otros encuentros culturales y deportivos celebrados en Córdoba bajo el paraguas de la donación.