Alcoholismo.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Alcoholismo.
Alcoholismo.

Redacción. Profesionales de atención primaria actualizan sus conocimientos en el diagnóstico, abordaje y prevención del consumo excesivo de alcohol. Esta actividad formativa se integra en un proyecto de investigación que pretende en primer lugar, conocer cuáles son los conocimientos y habilidades en el manejo del paciente consumidor excesivo de alcohol, de residentes de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, médicos de familia y enfermeras de atención primaria, para posteriormente tratar de mejorar sus competencias en el abordaje de este tipo de pacientes, que representan más del 10% de los que acuden a los centros de salud.

Para ello, se están realizando 4 talleres que permitirán formar a unos 60 profesionales de medicina de familia y enfermería. Los alumnos participarán en una videograbación de una consulta simulada con una paciente estandarizada en donde se abordará un caso clínico relacionado con el tema antes del taller formativo, y de otra videograbación tras el mismo. Después de cada consulta simulada recibirán un feed-back por parte de los docentes, expertos en el manejo de pacientes bebedores excesivos.

Dicho taller estará impartido por el médico de familia del centro de salud de Villarrubia (perteneciente a la Unidad de Gestión Clínica Occidente-Azahara), José Ángel Fernández, con el apoyo de los médicos de familia, Juan Manuel Parras y Ana Roldán Villalobos, de los centros sanitarios de Villanueva del Rey y de la Unidad docente de Medicina de Familia de Córdoba del Carlos Castilla del Pino, respectivamente.

Esta actividad formativa es parte de un proyecto de investigación (estudio ALCO-AP) financiado por la SAMFyC y la SEMERGEN y está acreditada por la Dirección General de Gestión del Conocimiento e Investigación de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

El estudio se ha centrado en explorar el grado de conocimiento de los profesionales sobre las intervenciones relacionadas con el consumo de riesgo y nocivo de alcohol, qué variables se tienen en cuenta a la hora de su diagnóstico y la actitud personal de los sanitarios en relación al consumo de alcohol.

La investigación apunta también la necesidad de sistematizar este tipo de intervención diagnóstica y preventiva en la práctica clínica habitual/diaria así como de incrementar y actualizar los conocimientos de los profesionales sobre el consumo de riesgo.

El trabajo ha recibido el premio a la mejor comunicación de resultados, patrocinado por el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), a la médico residente, Esperanza Romero, en las últimas Jornadas científicas de Medicina Familiar y Comunitaria celebradas en Córdoba. Para ello se ha valorado, de forma especial y entre otras cuestiones, su metodología y la originalidad del proyecto, así como su pertinencia, además de su potencia estadística, ya que hasta la fecha se ha logrado que casi 1.600 profesionales cumplimenten el cuestionario elaborado para el estudio.