Imagen de la Laguna del sur.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

MA_ Laguna de Zóñar _2-6
Imagen de la Laguna de Zóñar en Aguilar de la Frontera.

Redacción.El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, ha informado de la jornada de actividades que se van a desarrollar en la Reserva Natural Laguna de Zóñar, el próximo domingo 5 de junio con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, que incluye visita guiada para adultos en el Centro de Visitantes Laguna de Zóñar y por los distintos senderos, un desayuno molinero, y además juegos ambientales para los más pequeños y la elaboración de juguetes con material reciclado.

El delegado anima a participar a la ciudadanía en esta jornada, ya que de esta manera, “se puede conocer los principales valores medioambientales que atesora la Reserva Natural”. Además, Algar ha subrayado que “el objetivo de la organización de estas actividades es la de concienciar a la población, de una forma dinámica y entretenida, la importancia de velar por la conservación y el uso sostenible de los valores naturales de la provincia”.

El responsable de Medio Ambiente ha incidido en la importancia de la Reserva Natural Laguna de Zóñar, puesto que “este espacio natural protegido ubicado en plena campiña cordobesa, supone un oasis de biodiversidad al albergar aves acuáticas de más de 30 especies distintas, muchas de ellas en peligro de extinción”. Además, “es la laguna más profunda de Andalucía, ha recalcado Algar, con casi 16 metros de profundidad máxima. Esta Reserva Natural recibe una media de 13.000 visitantes al año y cuenta con tres senderos de uso público, un observatorio, un centro de visitantes y un área recreativa”.

“La Laguna constituye un lugar de descanso para las aves que atraviesan el Estrecho de Gibraltar y también supone un refugio perfecto en la dura época de reproducción, propia de la región mediterránea, donde el agua se convierte en un bien escaso y muy preciado”, ha concluido el delegado.

Estas actividades están organizadas por una empresa colaborada de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, en el marco del Plan de Dinamización aprobado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio con el objetivo de fomentar y difundir el desarrollo de las actividades de la Reserva Natural.

La Laguna de Zoñar se encuentra al suroeste de Aguilar de la Frontera, sobre suaves lomas situadas entre la depresión del Guadalquivir y los relieves Cordillera Bética. Este espacio se encuentra protegido por la Zona de Especial protección para las Aves (ZEPA) desde 1987, y ésta incluida en la Lista de humedales Ramsar de Importancia Internacional desde 1989. Asimismo, se ha declarado Zona de Especial Conservación (ZEC).

En 1972 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) fijó el 5 de Junio como el Día Mundial del Medio Ambiente para sensibilizar a la población mundial en relación con temas ambientales, promoviendo el papel fundamental de las comunidades para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible, fomentando la cooperación, para garantizar que las naciones disfruten de un futuro más próspero y seguro.