Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

senderoRedacción. El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, acompañado por el presidente de la Junta Rectora del Parque Natural de las Sierras Subbéticas, Pedro Gómez, y la alcaldesa de Doña Mencía y vicepresidenta de la Mancomunidad de la Subbética, Juana Baena, junto con miembros de la Corporación Municipal y técnicos de la Delegación de Medio Ambiete, han realizado un recorrido por distintas veredas y caminos del mencionado municipio, como los Senderos Fuente de las Pilas y Torre de la Plata, para conocer los recursos, necesidades y posibilidades sobre el terreno, para la mejora del uso público de los mismos.

Algar ha informado de que tras la visita se ha celebrado una reunión, donde se han analizado los distintos asuntos relacionados con el Parque Natural: “Los principales objetivos es potenciar la Vía Verde de las Subbéticas como eje vertebrador del Parque, impulsar la colaboración público-privada de la zona para fomentar el conocimiento del Parque Natural como Geoparque, tanto por parte de la población local como para el resto de la ciudadanía, a la vez que se consolida la constante comunicación entre los municipios y la dirección del Parque”, ha afirmado el responsable de Medio Ambiente.

Asimismo, Algar ha subrayado que con estas visitas se pretende fomentar los recursos naturales de la Subbética, compaginando la conservación del medio ambiente con el uso racional y el crecimiento sostenible tanto de los bienes naturales como de la economía de la zona.

La Vía Verde del Aceite, que discurre durante 65,25 kms. por el Sur de la provincia de Córdoba, ha supuesto la recuperación del antiguo trazado del Tren del Aceite en esta zona, para su uso y disfrute a través de cicloturismo y senderismo.  A lo largo de las líneas ferroviarias en desuso de la Subbética se puede recorrer el interior de Andalucía, contemplando los paisajes del Parque Natural de las Sierras Subbéticas y pueblos como Luque, Zuheros, Doña Mencía, Cabra y Lucena.

“Concretamente, en Doña Mencía se encuentra el sendero de la Torre de la Plata, que discurre por un camino de fuerte desnivel, que tras 700 metros llega a las estribaciones del Parque Natural de las Sierras Subbéticas y a la imponente “Torre Vigía” desde donde se divisa una impresionante vista de Doña Mencía”, ha comentado el delegado. En este sendero se puede encontrar diversa flora autóctona de la comarca, las propias del monte bajo, como herbáceas (tomillo, romero) arbustivas, arbóreas, grupos de encinas y alguna higuera.

También desde la Vía Verde de la Subbética, se accede al sendero de la Fuente de las Pilas. Tras aproximadamente 100 metros de subida, se llega a la fuente realizada en grandes pilones de caliza con una fuente central en mampostería de gran dimensión.

“En la actualidad, existen 8 senderos de uso público en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas que permiten conocer la excelencia y principales características de este espacio protegido, como el Cañón del Río Bailón (Cabra y Zuheros), el Pinar de Rute o la Sierra de Horconera. La oferta de uso público se complementa con 4 áreas recreativas, 3 miradores y 3 centros para la visita a través de los cuales la ciudadanía puede apreciar la excepcionalidad del territorio unido a los valores culturales de sus pueblos, pudiendo además desarrollar actividades de naturaleza, como el senderismo, la espeleología y la escalada deportiva”, ha señalado el delegado de Medio Ambiente.

“El Parque Natural Sierras Subbéticas, además de poseer numerosos parajes naturales, también ofrece lugares recónditos y atractivos, por lo que reúne las condiciones idóneas para aquellas personas que quieran disfrutar de las actividades de naturaleza, sin renunciar a la comodidad que otorgan los municipios pequeños y la hospitalidad de sus gentes”, ha incidido Algar.