Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Marta Pérez Lindo.¿Se pueden tener relaciones amorosas con más de una persona a la vez?

Las personas que mantienen relaciones poliamorosas si son capaces.

Este tipo de relación consiste en vivir más de una relación íntima, amorosa y duradera al mismo tiempo. Es una nueva forma de amar en la que existen unas reglas de juego limpias, todas las partes están al corriente y aceptan la situación de tener varias relaciones a la vez.

En Estados Unidos al menos el 5% de la población estadounidense tiene relaciones no-monógamas.

El poliamor nació en América con el movimiento hippie de los 60.

Según las últimas investigaciones, este tipo de relaciones son cada vez más practicadas.

Poliamor
¿El poliamor es posible?

En 1996 nació en Washington la Polyamory society, que apoya, defiende y promueve la institución social del poliamor. Aportando acuerdos de relación y contratos de convivencia.

“El amor no es exclusivo de una pareja»

El poliamor defiende la libertad ante todo. Son relaciones que se mantienen sin exigencias ni reproches. La única condición del poliamor es el amor entre todos y su aceptación.

¿Cómo están formadas estas relaciones?

Hay infinidad de tipos. Suele ser relaciones afectivas con la misma intensidad hacia todos los involucrados. Solo el 30% de las personas poliamorosas piensan que una persona es la principal y las demás secundarias, según un estudio del psicólogo Bjarne Holmes.

¿Puede ser una forma de evitar el compromiso?

Más allá de lo que se puede pensar de estas relaciones, según un informe de la Universidad de Michigan, no es una forma de evitar el compromiso. Supuestamente se genera menos apego que con una relación monógama, pero esto no es del todo cierto ya que hay parejas que han durado más de 40 años en este tipo de relaciones, y su éxito se debe al fuerte compromiso y la honestidad.

No podemos confundir con poliamor con orgías, infidelidades, intercambios de pareja o poligamía

El poliamor no consiste en casarse con varias personas, sino que este no hace énfasis en el matrimonio y las relaciones no se limitan a un sexo, sino que pueden entrar en juego tanto hombres como mujeres, o solo hombres o mujeres.

Tampoco son las relaciones sexuales esporádicas entre varias personas.

Lejos de los swingers, intercambios de pareja, el poliamor consiste en tener una relación sentimental con varias personas, mientras que los swinger tienen una sola relación sentimental y permiten el contacto sexual con otras.

El amor está limitado

Existe la creencia de que el amor está limitado a una sola persona. La filosofía poli elimina esa necesidad, piensa que el amor no es un recurso limitado y que no existe la persona perfecta que cubra nuestras necesidades, tampoco es participe de la insatisfacción con el tipo de relación que lleva a ser infiel, sino que apoya la normalidad, la atracción entre personas y la posibilidad de mantener relaciones con total libertad.

¿No aparecen celos en este tipo de relaciones?

Al pensar en el poliamor se nos viene a la cabeza cómo hacen para no estar celosos. El caso es que los celos es algo que trabajar con uno mismo, sea en el tipo de relación que sea. Lo positivo del poliamor es que no existe la creencia de que nos van a abandonar por otra persona, ya que tenemos una relación abierta con varias totalmente asimilada, y no tenemos el miedo de perder a nadie por nadie, todos son un todo.

Según los datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de 2008, en España el 20% de hombres y mujeres han tenido relaciones sexuales extramatrimoniales. Entonces qué de raro tendrán las parejas que permitan relaciones entre varios, si se sienten más cómodos que en el modelo que tenemos como norma, sin necesidad de ocultar nada ni de ser infieles.

Ser poliamoroso no es tarea fácil

No es fácil por el hecho de vivir en una sociedad con una estructura monógama muy rígida. En España sigue siendo un tabú este tipo de relaciones. Sin embargo lo que pensamos que puede ser problemas, al compararlo con nuestras relaciones monógamas, supone para ellos el cariño, amor y sexo de más de una persona que les ayuda a tener aún más apoyo.

«Se puede estar enamorado de dos personas a la vez, sin traicionar a nadie»

Gabriel García Márquez