Música Sefardí.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Música Sefardí.
Música Sefardí.

Redacción. El Jardín Botánico acoge del 6 al 11 de junio, una nueva edición del esperado Festival Internacional de Música Sefardí, un evento cultural organizado por la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba y la Red de Juderías de España, “Caminos de Sefarad”, que ese desarrolla cada mes de junio desde hace quince años.

Este Festival está considerado como el Festival Oficial dentro de la iniciativa de la Red de Juderías de España, “Caminos de Sefarad” y se ha convertido en un referente internacional de la música sefardí gracias a su completo programa de actividades como los conciertos que ofrece, a cargo de artistas de prestigio mundial, talleres gastronómicos, catas de vino casher, talleres de danza, recreaciones históricas, cuentacuentos sobre la música sefardí, el ladino y la cultura judía en general. Con este evento se quiere recuperar y poner en valor el patrimonio musical sefardí y del patrimonio lingüístico, el ladino.

El escenario elegido y la posibilidad de asistir a todos los eventos dentro de una misma semana, hacen que sea una oportunidad única para que muchos amantes de la cultura se acerquen estos días a visitar nuestra ciudad.

El programa del Festival de este año está formado por 6 conciertos y 6 talleres. Los conciertos estarán protagonizados por 5 grupos nacionales y un grupo internacional, Liliana Benveniste, procedente de Buenos Aires (Argentina) que cerrará el Festival. Todos los conciertos darán comienzo a las 22’30 horas, excepto el sábado 11 que lo hará a las 23 horas. Cada noche, antes del concierto, a las 21 horas, tendrá lugar, como en cada edición, un taller cultural con el que se quiere hacer del Festival, un Festival de sensaciones, y el público se convierta así en actor y protagonista del evento.

Abrirá el Festival el lunes día 6, la 7ª Cata de Vinos Casher, que será muy especial en esta ocasión, porque se degustarán los primeros vinos casher de nuestra región desde hace más de 500 años. La bodega protagonista de este hecho histórico es Bodegas del Pino, de Montalbán, que están elaborando un vino de tinaja y un PX según las normas casher. La Cata estará dirigida por el enólogo de esta Bodega, Ramón de Miguel. Un año más colabora el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Montilla Moriles.

El primer concierto del Festival lo protagonizará Thamar Ensemble, grupo formado por jóvenes músicos cordobeses y de otras ciudades andaluzas, con un repertorio titulado “La Llave de Sefarad”. El propio grupo explica el porqué de ese título: “Nos habla la historia del orgullo que muestran aquellos sefardíes que todavía conservan las llaves de las casas que un día tuvieron que dejar sus antepasados en Córdoba, Sevilla o Toledo, sin perder la esperanza de retorno, ni la lengua con la que cantaron y cantan las excelencias de una tierra que no les permitió vivir y morir en paz. Siglos de Historia – la Hispania romana, la visigoda, Al-ándalus, la España medieval, la expulsión, la diáspora – folklores compartidos y temas que viajan entres siglos y pueblos del mundo, adaptados, «renacidos», remitiéndonos a la esencia común del ser humano. Dice un refrán sefardí: «Boca dulce avre puerta de fierro». Ojalá que nuestra música abra la llave del corazón. Esa debe ser la clave de nuestra memoria.”

El martes 7 de junio será el turno del Taller de Cocina Sefardí a cargo del Chef Rafael Castellano, profesor de la Escuela de Hostelería de Córdoba que coordina este taller y que tiene como objetivo capacitar a los participantes en los conocimientos y habilidades para elaborar los platos más representativos de la cocina sefardí, sus tradiciones y normas dietéticas.

A las 22:30h, continuará el concierto del trío compuesto por el músico e investigador sevillano Emilio Villalba, la pianista, percusionista y artesana cordobesa Sara Marina y la melodiosa voz de la onubenseClara Campos, con su concierto de Música Hispano judía Medieval titulado “Secretos Sefardíes” en el que utilizarán numerosos instrumentos históricos. A través de la tradición oral de los sefardíes exiliados se han conservado estos cancioneros que nos cuentan detalles de la vida cotidiana como canciones de amor, de boda, de cuna, de fiestas, …

El miércoles 8 podremos asistir a un rítmico maridaje de danza y música klezmer. A las 21 horas la Asociación Folkbética, Músicas y Danzas del Mundo, de la mano de José María García y Marta Muñoz, desarrollará una nueva edición de su Taller de Danza, como expresión cultural de los pueblos y sus aspectos sociales, lúdicos, didácticos e incluso terapéuticos. Todos los años participa un numeroso y entusiasta público que agota las plazas año tras año. Como ellos mismos dicen “La vida no es esperar a que pase la tormenta, es aprender a bailar bajo la lluvia“.

Más tarde, de nuevo a las 22:30h será el grupo jiennense Klezmorim quien interpretará su concierto “Noemí” donde los asistentes pondrán en práctica los bailes aprendidos con los sonidos más divertidos y dinámicos de la música judía klezmer, procedente de las comunidades judías del norte y oriente de Europa. Este concierto, con un repertorio compuesto por una serie de obras judías con diferentes influencias, que se tocan en muy diversos momentos y eventos de la vida judía, está patrocinado por el Ayuntamiento de Jaén, dentro de los programas de colaboración que las ciudades andaluzas de la Red de Juderías de España, vienen realizando durante los últimos años.

El jueves 9 conoceremos el origen y la evolución de la música sefardí, gracias a la Recreación Histórica que llevará a cabo Sexto Mario, Recreaciones Históricas, a través de una representación dramatizada en el que nunca falta el humor, y una posterior explicación con el rigor histórico al que nos tiene acostumbrada Maribel Gutiérrez.

Y ya de noche, de nuevo a las 22:30h, seremos testigos de la magia en la voz de la mujer sefardí con el concierto Cantadme Galanica, que pondrán en escena seis magníficos intérpretes que componen elGrupo Evoéh, liderado por su creadora y voz, Ariana Barrabés, en su tercer trabajo discográfico. Las melodías judeoespañolas de tradición oral son la fuente de inspiración de este proyecto en el que se combinan elementos de la música moderna y de la música tradicional, instrumentos actuales y antiguos, a través de un concepto original e innovador. La galana representa a todas las mujeres que, a la sombra, han ido transmitiendo estas canciones generación tras generación.

El viernes 10 de junio, seguiremos aprendiendo aspectos sobre la Música Sefardí, esta vez de la mano de la investigadora, compositoria y cantante venida desde Argentina, Liliana Benveniste, que dirigirá unTaller de Ladino, que lleva impartiendo desde 2008 en Buenos Aires, en el que nos hablará de la historia, de la música, de las tradiciones y de las costumbres sefardíes.

 

Y llegamos al sábado 11 de junio con una actividad dirigida a los más pequeños con unCuentacuentos a cargo de la compañía Uno Teatro, que hará las delicias de pequeños y mayores con su obra Las Historias del sabio Maimónides. En noches de verano el espíritu de Maimónides aparece para ayudar a cualquier persona que necesite de sus sabios consejos. Conoceremos mejor a este personaje cordobés en sus diferentes facetas a través de Ada, Metuka y Roman.

Finalmente, pondrá el broche de oro a esta 15ª edición del Festival la actuación de Liliana Benvenisteque presentará su espectáculo musical Entre la mar y la arena que recoge cantes populares y tradicionales sefardíes junto con canciones contemporáneas en ladino, la lengua sefardí y fusiones con la música Argentina. La acompañan Jesús Parra Esteban (cuerdas), Begoña Larrañaga (piano y acordeón) e Ivan Mellén (percusiones).

En cuanto a los precios, los conciertos y talleres también se han mantenido con un precio de 5 euros cada uno. Las plazas ofertadas serán de 200 por taller, excepto la cata de vino que se reduce a 100 personas.

Las entradas se podrán adquirir en las taquillas del Real Jardín Botánico desde el martes 31 de mayo en su horario de apertura al público (de 10 a 20 de martes a sábado; y de 10 a 15 los domingos y festivos) y se podrán realizar reservas para los conciertos y talleres en la Unidad de Turismo y Patrimonio de la Humanidad ([email protected] ) hasta el viernes 3 de junio.

Como es tradicional también en este Festival se va a instalar una Taberna Sefardí, que estará a cargo de la empresa que gestiona la Cafetería del Real Jardín Botánico, M.H. Vending, Soc. Coop. And., y que ofrecerá productos de tradición sefardí, tés y otras bebidas, así como repostería sefardí para que el público asistente pueda degustarlos durante los conciertos.