Puerta del Primer Ministro. Medina Azahara. / Foto: Wikipedia.
Puerta del Primer Ministro. Medina Azahara. / Foto: Wikipedia.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

 

Puerta del Primer Ministro. Medina Azahara. / Foto: Wikipedia.
Puerta del Primer Ministro. Medina Azahara. / Foto: Wikipedia.

Redacción. El delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Alcalde, informa del inicio, el próximo 4 de junio, del programa de recorridos temáticos por el territorio de Medina Azahara, que pretende mostrar el paisaje del excepcional emplazamiento de la ciudad califal y su estructura territorial histórica, de la que subsisten numerosos vestigios arqueológicos.

Francisco Alcalde ha señalado el momento histórico en el que nos encontramos,  recordando que el Consejo de Patrimonio Histórico aprobó el pasado marzo por «unanimidad» la candidatura de la ciudad palatina de Medina Azahara de Córdoba a la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO para el año 2017.

”Ahora este monumento aspira, a que la designación de la Unesco, sea el colofón a una carrera iniciada para difundir el yacimiento y situarlo en el lugar patrimonial que le corresponde, por su historia y su riqueza arquitectónica”, señala Alcalde.

Además del recinto urbano parcialmente excavado desde hace 100 años, este territorio, que conforma la amplia zona arqueológica de Medina Azahara, está protegido jurídicamente por su declaración como BIC, y planificado a nivel urbanístico, por el Plan Especial de Protección.

Para Alcalde, los recorridos forman parte del Plan de Difusión de Madinat al-Zahra, y conectan los valores patrimoniales con los medioambientales. Este programa se destina al público general interesado en conocer los valores del entorno de Medina Azahara.

La actividad se formaliza en seis visitas, los sábados, durante los meses de junio y de septiembre a diciembre. Estas visitas tienen carácter temático, en grupos de 50 personas como máximo, seleccionadas en riguroso orden de inscripción.

Las inscripciones se realizarán únicamente a través del correo electrónico: [email protected]. Todos los correos recibidos serán contestados, confirmando o denegando la obtención de plaza.

El plazo se abre 12 días antes de cada actividad: el lunes a las 8:00 y se cerrará una vez completado el cupo. Para el primer recorrido, el plazo comienza el próximo lunes 23 de mayo a las 8:00. En cada solicitud sólo se podrán inscribir un máximo de 5 personas. Los itinerarios son independientes unos de otros, por lo que la inscripción deberá ser realizada para cada uno de ellos.

El punto de encuentro y de regreso para todos los recorridos, que debe trasladar a los participantes al inicio de cada uno de los itinerarios, será la explanada delante del Hotel Córdoba Center situado en la avenida de la Libertad esquina Gran Capitán a las 10:30 horas. Una vez finalizado el recorrido, el autobús dejará a los participantes en el mismo punto de recogida, entre las 13:30 y las 14:15, dependiendo de la duración de cada itinerario.