Ayuda.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Ayuda.
Ayuda.

Redacción. La Unidad de Gestión Clínica (UGC) de la localidad de Priego de Córdoba, del Área de Gestión Sanitaria Sur, ha ofrecido un taller sobre el duelo en dirigido a jóvenes. Esta actividad, organizada en el marco de las actividades del Programa Forma Joven, en colaboración con el IES Fernando III El Santo de la localidad cordobesa, ha sido impartida por el trabajador social y la enfermera gestora de casos de la UGC, en la que ha participado también, la madre de un adolescente recientemente fallecido.

Con iniciativas como ésta, desde el dispositivo sanitario se intenta disminuir el impacto que entre los más jóvenes representa un proceso de duelo. El duelo es un acontecimiento vital, estresante, de primera magnitud, que se relaciona con la aparición de problemas de salud, aumentando el riesgo de ansiedad, depresión, abuso de alcohol y fármacos; así mismo aumenta el riesgo de muerte y suicidio.

El objetivo general del taller es cuidar que el adolescente elabore su duelo de la manera más natural y saludable, detectar precozmente el duelo complicado y asumir el seguimiento de personas con duelos crónicos. Para ello la metodología usada ha consistido en la narración de una historia de vida por parte de la madre de un joven de 16 años fallecido, seguida de una dinámica participativa, en la que los alumnos participantes han tenido la ocasión de compartir inquietudes y vivencias.

La experiencia de este taller ha permitido constatar que la escucha activa, el apoyo y ayuda mutua, así como el trabajo coordinado con la ciudadanía, constituyen los pilares básicos para una buena intervención en el manejo del duelo.

Gracias a este tipo de intervenciones, el resultado a nivel individual, grupal y comunitario es de un alto grado de satisfacción, representando un ejemplo de buenas prácticas en cuidados paliativos en el Servicio Andaluz de Salud.