Farolillos.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Farolillos.
Farolillos.

Redacción. Los niños ingresados en el Hospital Universitario Reina Sofía se han adelantado como cada año a la celebración de la Feria de Nuestra Señora de la Salud con la instalación de la caseta ‘El jarabito’ en la terraza de la segunda planta del Hospital Infantil y numerosas actuaciones que se han desarrollado durante toda la semana, desde el martes 17 hasta hoy viernes 20 de mayo, bajo la organización de la Unidad de Actividades Motivacionales.

En esta ocasión, los más pequeños han podido disfrutar de la decimoquinta edición de esta feria tan especial que, como el resto de las actividades que organizan los profesionales del centro en 2016, lleva el sello del 40 aniversario del hospital.

La inauguración de la caseta ferial, que tuvo lugar el pasado martes, contó con la asistencia de la directora gerente, Marina Álvarez y el responsable de la Unidad de Gestión Clínica de Pediatría, Juan Luis Pérez Navero. Este primer día de feria actuó un grupo infantil de baile flamenco de la academia de Encarna López, que dedicó su interpretación a todos los niños que se encuentran hospitalizados.

La caseta ‘El jarabito’ ha sido decorada, como es tradición, con farolillos de colores, macetas, otros elementos propios de un típico patio andaluz y la tómbola. Como novedad, este año se ha instalado un photocall que invitaba a todos los niños hospitalizados a fotografiarse vestidos de flamenco. Como merienda especial de esta semana, los pequeños han podido degustar bizcochos, batidos y refrescos gracias a la colaboración altruista de empresas cordobesas del sector de la hostelería. El voluntariado y numerosos profesionales del hospital también se implican cada año para que los niños puedan celebrar esta particular feria hospitalaria a la que no le falta un detalle.

Más de una veintena de pacientes infantiles y familiares han acudido estos días a las distintas actuaciones programadas. Así, el miércoles actuó un grupo de niños de la academia de baile Yolanda Osuna y el jueves de Estefanía Cuevas. Esta mañana, como fin de fiestas, se han entregado en la caseta los premios del VII Concurso de cruces del hospital, iniciativa organizada por conjuntamente por la Unidad de Actividades Motivacionales y la Asociación de Mayores del hospital. Tras la entrega de premios, el coro rociero de esta asociación ha actuado para los más pequeños.

Este certamen, que puntúa las cruces instaladas por las distintas unidades del hospital con la participación de profesionales y pacientes- en el marco de la celebración del mayo cordobés en el complejo sanitario, ha concedido este año el primer premio a la cruz realizada por los profesionales del área de alojamiento y confort, el segundo premio a la de la 2ª planta de pediatría y el tercer premio a la que se ha instalado en oncología pediátrica.

Finalmente, con iniciativas como ésta el hospital trata de acercar las festividades principales de la ciudad a los niños que, por encontrarse ingresados, no pueden disfrutar de estos eventos. Este tipo de actividades se desarrolla durante todo el año para celebrar con los pequeños la Navidad, el carnaval, la Semana Santa, las vacaciones, etc. y numerosos días nacionales (del libro, del niño hospitalizado y otros).