Portada de la Feria Nuestra de la Salud.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Portada de la Feria Nuestra de la Salud.
Portada de la Feria Nuestra de la Salud.

Desiré Del Valle. A las 00:00 de esta pasada noche se ha inaugurado la Feria de Córdoba y se ha dado comienzo a ocho días de festejos con el encendido del alumbrado de la mano de una pareja de jubilados.

Córdoba se ha vestido de color  gracias a las 1,2 millones de bombillas que iluminan desde la portada hasta llegar a todas las calles del Arenal y también el puente.

Córdoba  un año más hace alarde de su generosidad abriendo sus puertas a todos a aquellos que quieran visitarnos y disfrutar de estos ocho días tan característicos de Mayo, por lo que se espera la llegada de más de un millón de personas, cifra que superará la del año anterior.

Retrocediendo en la historia de nuestra Feria se retoma al año 1284, cuando el rey Don Sancho IV concedió el privilegio al Concejo de Córdoba para que pudiera celebrarse dos veces al año una Feria de ganado, empezando una el día de Cincuesma y otra el primero de Cuaresma, debiendo durar quince días cada una. En el año 1422, la feria de Cincuesma comienza a celebrarse con carácter fijo en los primeros días de mayo. En el año 1492, los Reyes Católicos confirman la celebración de ambas ferias, el primer día de Cuaresma , y el primero de mayo.

En el año 1665, frente a la Puerta de Sevilla, dos labradores encuentran la imagen de una pequeña virgen en un pozo, cuyas aguas decían que devolvían la salud a todos aquellos enfermos que la bebieran. Para conmemoración del hallazgo, se erige una pequeña ermita en las inmediaciones, y se transforma en feria a celebrarse en los primeros días de Pentecosté.

En el año 1790 la feria se reduce hasta las 10 de la noche por orden real, tras algunos alborotos registrados por noctámbulos. Es en el año 1803, cuando la feria se traslada en frente de la Puerta de Gallegos, para acercarla a la plaza de toros sita en el Campo de la Merced. No será hasta 1820, cuando la Feria adquiere un emplazamiento definitivo en el Campo de la Victoria (Jardines de la Victoria).

No sería hasta finales del siglo XX, cuando en el año 1994, la feria se trasladó definitivamente al recinto ferial de El Arenal, abandonando para siempre el lugar donde se mantuvo casi dos siglos.

Volviendo al 2016, en total  son 95 casetas y  280 atracciones las que nos harán disfrutar de algo más de una semana en la que el alumbrado se apagará a las 3,54 h. y los fines de semanas se prolongará hasta las 4:45  h.  Todo ha comenzado y sólo nos queda desearos desde Córdoba Buenas Noticias una feliz Feria .