Imagen de las familias que han compartido sus experiencias.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Imagen de las familias que han compartido sus experiencias.
Imagen de las familias que han compartido sus experiencias.

Redacción. La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Infanta Margarita, de Cabra, dedica el mes de mayo a los familiares de los pacientes ingresados en UCI, en el marco del ‘Proyecto de Humanización: 1 año, 12 meses para 12 compromisos’. Para ello, los profesionales de la Unidad han querido generar un encuentro para la escucha de los familiares, para comprender sus vivencias e inquietudes, entendiendo que las necesidades no sólo son del paciente, sino de su familia también, formando de esta manera una unidad única de cuidado paciente-familia. Por ello, el sexto mes del programa se ha denominado: “Compartimos experiencias.  Encuentros con las familias y entre familias”.

El primer encuentro de este ciclo se llevó a cabo el pasado día 11, donde se intercambiaron las vivencias de varias familias de pacientes que sobrevivieron su proceso de enfermedad tras su ingreso en UCI.  En dicho encuentro además, participaron profesionales intensivistas del Hospital Insular de Canarias,  que se han desplazado hasta la unidad para conocer desde dentro el proyecto de Humanización,  estableciendo un entrañable vínculo y un puente profesional, más allá de la distancia física. El siguiente foro que organizará el Hospital dentro de este proyecto se desarrollará con familiares dolientes.

El encuentro permitió compartir vivencias, emociones, experiencias y sensaciones acumuladas durante todo el proceso del ingreso en la UCI, en un momento de especial sufrimiento y vulnerabilidad de las familias, en el que sonaron palabras tan importantes como: miedo, angustia, inseguridad, confianza, cansancio, humanidad, comunicación,  y también gratitud. Esta experiencia “tan enriquecedora desde todos los puntos de vista”, según manifiesta la directora de la UCI del Hospital Infanta Margarita, Carmen de la Fuente Martos, “permite identificar aspectos de mejora, avanzar en una atención más integral de pacientes y familiares, y contribuir a la mejora de la salud de los pacientes hospitalizados fomentando iniciativas y prácticas que contribuyan a la creación de un entorno optimista para el paciente y su familia”.

La puesta en marcha de medidas como ésta en los centros hospitalarios andaluces se inscribe dentro de la apuesta de la Consejería de Salud por mejorar las condiciones en que los ciudadanos reciben asistencia sanitaria, de manera que, en todo momento, la atención que se les presta se ajuste a sus principales necesidades y expectativas.