Nuevas tecnologías.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Nuevas tecnologías.
Nuevas tecnologías.

Redacción. Alrededor de un millar de personas se benefician en Córdoba de diversos proyectos sociales de Cruz Roja en los que las tecnologías tienen un papel protagonista, como las distintas teleasistencias dirigidas a mayores, personas con discapacidad y mujeres víctimas de violencia de género o el localizador para personas con deterioro cognitivo (LOPE).

Y precisamente en la conmemoración hoy del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, Cruz Roja quiere poner de relevancia su apuesta por el uso de las tecnologías con fines sociales para ayudar a quienes más lo necesitan.

Uno de los servicios de la organización que no hubiera sido posible sin la intervención de la tecnología es la Teleasistencia Domiciliaria, una iniciativa pionera por parte de Cruz Roja en nuestro país, desde hace ya más de 25 años. A través de un terminal y del teléfono, las personas usuarias están en contacto con la institución las 24 horas del día, todos los días del año. En caso de emergencia, pueden recibir ayuda de forma inmediatasolo pulsando el botón de su terminal.En Córdoba, cerca de medio millar de personas son atendidas a través de dicho servicio, a las que hay que sumar el centenar que hacen uso de la teleasistencia móvil, que permite la localización geográfica del usuario mediante GPS y la atención inmediata fuera del domicilio las 24 horas los 365 días del año.

Fruto de la colaboración entre la institución humanitaria y la Fundación Vodafone España (origen de la Fundación TECSOS), este proyecto está orientado a población mayor de 65 años y/o discapacitada en riesgo de dependencia pero con plena autonomía para salir con asiduidad a la calle.

Y en esa línea de favorecer la autonomía y la permanencia en el hogar de este grupo de población, en 2013 la entidad puso en marcha un nuevo servicio de localización para personas mayores con deterioro cognitivo leve, que permite la ubicación geográfica del usuario mediante GPS y evitar así los riesgos derivados de una eventual desorientación. En la actualidad, hay 22 personas con este dispositivo activo en Córdoba.

La oferta de teleasistencia de Cruz Roja se completa con el Servicio telefónico de Atención y Protección (ATENPRO) para víctimas de violencia de género, que en la provincia lo tienen en funcionamiento a día de hoy 184 mujeres.

Otra de las iniciativas sociales que se apoyan en la tecnología es el proyecto enREDate, una red social digital dirigida a personas mayores, cuidadores/as y voluntariado de Cruz Roja y que les permite interactúarpara reforzar sus relaciones. En la provincia la institución atiende a 194 personas en el marco de esta iniciativa.