Dispositivos de Cruz Roja realizando su servicio en la festividad de los Patios.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Dispositivos de Cruz Roja realizando su servicio en la festividad de los Patios.
Efectivos de Cruz Roja realizando su servicio en la festividad de los Patios.

Redacción. El dispositivo preparado por Cruz Roja para hacer la cobertura sanitaria de la Fiesta de los Patios 2016 cerró su intervención con un balance de 43 personas atendidas, lo que representa un 37% menos que las 68 a las que se prestó auxilio el año pasado.

Alrededor de 40 voluntarios han participado en este operativo especial de la institución humanitaria, que se distribuyó durante los dos últimos fines de semana por las zonas con mayor afluencia de público.

De las 43 asistencias, sólo seis requirieron el traslado al hospital. Por tipología, las causas mayoritarias de las incidencias fueron problemas osteoarticulares (17), alteraciones de consciencia (12), heridas (8), patologías digestivas (1) y otros motivos sin definir (5).

En cuanto a la distribución de las intervenciones, 32 se realizaron en la carpa instalada en Caballerizas; únicamente dos en la de Conde de Priego; ocho en la ambulancia situada junto al Alcázar Marina y solo una a través del equipo de socorristas en bicicleta.

Estos equipos ciclistas –iban en parejas o tríos – llevaban botiquín, collarín y un desfibrilador semiautomático (Desa).

En turnos de 17 personas, el voluntariado de Cruz Roja –con perfiles sanitarios, de conductores, coordinadores u operadores de comunicaciones- se ha distribuido a pie, en bici, en coche o en ambulancia por aquellos enclaves de la ciudad con más visitas durante estos días.

Con este despliegue de recursos humanos y materiales, la entidad, en colaboración con el Ayuntamiento de Córdoba, ha tratado de garantizar que hubiera en todo momento medios suficientes para cubrir cualquier emergencia sanitaria que se pudiera producir tanto en el interior como en el entorno de los Patios.