Curro.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Curro.
Curro.

Redacción. Del 13 de mayo al 10 de julio, el Espacio Iniciarte de Córdoba acogerá una muestra de arte contemporáneo bajo el título en holandés, De Komedie Van Materiaal. Desarrollada por el autor sevillano Andy G. Vidal a medio camino entre Países Bajos y España, la exposición “busca construir una obra y un mensaje coherente consigo mismo y con el tiempo que le ha tocado vivir”, expone la organización en el folleto de la actividad. Se puede visitar de martes a domingos por la tarde, viernes y sábados durante todo el día.

“El proyecto habla sobre los objetos, la materia y la obsolescencia. Como unas vanitas donde ‘los Curros’ -la mascota de la EXPO 92- hablan sobre su vida efímera”, empezaba a explicarnos hoy en su presentación el artista de la exposición. “Quería rescatar y mitificar el icono de Curro, hacerle una especie de deidad del siglo XX”, añade. Así, estas populares figuras, a través de un cabezón y un cacharro de feria, han sido metalizadas en su color para convertirlos en una especie de autómatas con conciencia, como “un objeto pensante que se expresa y se cuestiona su existencia”; describen en la hoja.

Además de la mascota de la Expo, en la sala Iniciarte ha sido colocada una gran instalación de altavoces de dos pisos donde emiten ininterrumpidamente ruidos digitales y contrapone su sonido al mensaje de Curro instalado de serie. “Es un diálogo incesante e infructuoso donde las maquinas testimonian la fugacidad de su vida, la broma que el desarrollo tecnológico les gastó otorgándoles fama y éxito en su nacimiento y despojándolas de ello al poco tiempo”, explica el folleto. Así, también han sido colocados unos elementos donde “evidencia que esto podría ser una especie de visión arqueológica sobre una religión falsa, sobre la reminiscencia y cómo las cosas suceden a una velocidad vertiginosa”, añade Andy G. Vidal.

“Quizás son un poco reflejo de mis propias preguntas existenciales. Aunque esto es un poco libre y abierto para el espectador. Quiero que la gente lo viva a su manera, pretendo articular unos elementos con peso social y conceptual que genere ciertas emociones e ideas en el visitante”, complementa sobre la idea general de la exposición. Así mismo, el título busca recordar, como decíamos, las vanitas de gran valor en Países Bajos. Los interesados en conocer más sobre la muestra pueden asistir a su inaguración este viernes a las 18 horas.

O esperar al 21 de mayo, cuando se realice una Visita Guíada con el propio artista a las 18:00 horas. Antes, por la mañana, habrá un taller infantil para niños de 4 a 10 años. El horario de visita es de martes a jueves de 18 a 21 horas, y viernes y sábados de 11 a 14 y de 18 a 21 horas; lunes y festivos cerrados.