Responsables sanitarios en la inauguración del Día Internacional de Enfermería.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Responsables sanitarios en la inauguración del Día Internacional de Enfermería.
Responsables sanitarios en la inauguración del Día Internacional de Enfermería.

Redacción. El Hospital Universitario Reina Sofía organiza cada año una jornada científica para conmemorar el Día Internacional de Enfermería. La dieciseisava edición de este encuentro, que se ha desarrollado y lleva por lema ‘Las enfermeras, una fuerza para el cambio: respondiendo, adaptándose y fortaleciéndose’, hace hincapié en el concepto de resilencia, la capacidad de adaptación a los cambios y a las adversidades que continuamente se producen en el entorno sanitario en el que se mueve habitualmente este colectivo.

Esta cita ha reunido en el salón de actos del complejo sanitario a alrededor de 300 profesionales de Atención Primaria y Especializada para abordar, entre otras cuestiones, la importancia de la investigación en cuidados por parte de la enfermería. Además, los docentes centran sus intervenciones en otras cuestiones asistenciales y docentes.

La jornada de este año, auspiciada por el Consejo Internacional de Enfermería (CIE), forma parte del programa del 40 aniversario del Hospital Reina Sofía y va a permitir repasar los avances en cuidados a lo largo de estas cuatro décadas. Los profesionales pertenecientes a la Dirección de Enfermería integran más de la mitad de la plantilla del Hospital Reina Sofía.

La directora gerente del hospital Reina Sofía, Marina Álvarez, que ha presidido el acto inaugural, asegura que “en los 40 años de historia del Hospital Reina Sofía han sido numerosos los logros protagonizados por la enfermería con resultados muy positivos en la salud de los pacientes. Es el caso, por ejemplo, de la sistematización de la labor enfermera con actividades planificadas basadas en la cobertura de las necesidades de los pacientes y la elaboración de procedimientos generales y específicos, planes de cuidados, protocolos y guías de práctica clínica”.

También ha hecho referencia a la importancia de “la estandarización de un lenguaje enfermero, que se ha conseguido a lo largo de estas décadas” y ha recordado la aplicación conocida como Proyecto Azahar sobre la informatización de los cuidados, que nació en el hospital cordobés y que luego se incorporó a la historia clínica digital de Andalucía (DIRAYA).

A la inauguración también han acudido el coordinador asistencial del hospital, Antonio Llergo; la directora de Enfermería, Pilar Pedraza; el director científico del IMIBIC, Justo P. Castaño y el director del Departamento de Enfermería de la Universidad de Córdoba, Manuel Rich.

El programa de esta jornada ha incluido una conferencia inaugural sobre ‘20 años de investigación en cuidados’ impartida por Mª Teresa Moreno Casbas, del Instituto de Salud Carlos III, exposición de pósteres, la entrega del premio a la mejor comunicación y tres mesas redondas dedicadas al 20 aniversario de la Asociación Española de Nomenclatura Taxonomía y Diagnósticos de Enfermería (Aentde), a las ventajas que aportan las guías de práctica clínica y una última sobre comunicaciones libres.

El grupo de investigación del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) dedicado a los cuidados comenzó su actividad hace ya unos años y está liderado por la doctora en Enfermería Aurora Rodríguez (es el único de estas características en Andalucía). Está adscrito al programa de envejecimiento activo y fragilidad y al de enfermedades crónicas e inflamatorias y cuenta con un marcado carácter internacional por su colaboración con centros de otros países como es el caso de Portugal y Alemania e incluso Brasil.

Este grupo lleva a cabo actualmente un estudio de intervención titulado ‘Cuidadores informales de personas con enfermedad de Alzheimer que además envejecen activamente’, entre otros.

La producción científica del grupo de los últimos 5 años se resume en la defensa de 8 tesis doctorales (7 de ellas por enfermeras), 19 publicaciones con impacto en (JCR) ¿explicar qué es esto? Y otras 18 publicaciones indexadas en bases de alto impacto en el ámbito europeo e iberoamericano, así como 11 proyectos financiados en convocatorias competitivas.

Habitualmente, esta cita sirve de escaparate para mostrar las principales novedades que en el ámbito de los cuidados enfermeros llevan a la práctica a diario y supone la puesta en valor de lo que este colectivo sanitario aporta a la sociedad a través de un servicio imprescindible para la supervivencia del ser humano como son los cuidados enfermeros. Las funciones esenciales de la enfermería son la defensa y el fomento de un entorno seguro para el paciente, la investigación, participación en la política de salud y gestión de los pacientes y sistemas de salud, y la formación.

Los profesionales de enfermería son los más cercanos al paciente, están en contacto directo con el enfermo y su familia y, además, son los que cuentan con mejor capacitación para solventar dudas sobre el proceso de atención al enfermo y actuar incluso antes de que surja el problema. El Día Internacional de Enfermería se celebra en honor a Florence Nightingale, a cuya labor se debe la concepción de la profesión de enfermería tal y como la conocemos hoy día.