Carpa asistencial donde el personal de la instutición humanitaria trabaja en estas fechas.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Carpa asistencial donde el personal de la instutición humanitaria trabaja en estas fechas.
Carpa asistencial donde el personal de la instutición humanitaria trabaja en estas fechas.

Redacción. El dispositivo preparado por Cruz Roja para hacer la cobertura sanitaria de los Patios cerró su primer fin de semana de actividad con un balance de 12 personas atendidas, en su mayoría por incidencias de escasa gravedad.

Esta cifra supone un descenso del 70% respecto al pasado año, cuando fueron 37 los ciudadanos que recibieron la asistencia de la institución humanitaria entre el primer viernes y domingo de esta fiesta.

De las 12 atenciones, sólo tres requirieron el traslado al hospital. Por tipología, las causas mayoritarias de las incidencias fueron problemas osteoarticulares (5), alteraciones de consciencia (4), heridas leves (2) y una sin determinar.

La mayoría de las asistencias se produjeron el sábado (9) por solo (3) del domingo y ninguna el viernes. Todas las incidencias se concentraron en el entorno de los patios del Alcázar Viejo, donde Cruz Roja cuenta con una carpa asistencial y una ambulancia junto a Caballerizas Reales, así como socorristas en bicicleta que recorren la zona equipados con un botiquín, un collarín y un desfibrilador semiautomático.

En Conde de Priego, el otro punto de la ciudad con presencia de la entidad –donde igualmente tiene instalada una carpa y dispone de voluntariado tanto a pie como en bici para cubrir todos patios que hay por esa zona-, no se registraron atenciones durante el primer fin de semana.

El dispositivo sanitario de Cruz Roja, que se realiza en colaboración con el Ayuntamiento de Córdoba, se vuelve a activar mañana jueves a las 18:00 y estará operativo hasta el domingo 15 a las 15:00.

Alrededor de 40 personas conforman ese operativo especial preparado por la institución humanitaria con motivo de la fiesta de los Patios de Córdoba. En turnos de 17 personas, el voluntariado de Cruz Roja –con perfiles sanitarios, de conductores, coordinadores u operadores de comunicaciones- se distribuirá a pie, en bici, en coche o en ambulancia por aquellos enclaves de la ciudad con más visitas.

Con este despliegue de recursos humanos y materiales, la entidad trata de garantizar que haya en todo momento medios suficientes para cubrir cualquier emergencia sanitaria que se pueda producir tanto en el interior como en el entorno de los patios.

Como en otros dispositivos similares, el teléfono para solicitar la atención del personal de la organización es el 957 222222.