Policía local.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Policía local.
Policía local.

Redacción. La Policía Local de Córdoba ha reforzado su unidad ciclista, pionera en nuestro país desde su creación en 2006, con el fin de promover la movilidad sostenible y la cercanía a la sociedad cordobesa, según ha destacado este miércoles el teniente de alcalde delegado de Seguridad Ciudadana, Emilio Aumente, en el transcurso de la presentación de las ocho nuevas bicicletas adquiridas para los otros tantos agentes que componen dicha unidad.

La renovación de estos vehículos a dos ruedas que ya poseían diez años de antigüedad, va a permitir que los agentes desarrollen mejor su labor, algo que han coincidido en valorar tanto el teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana como el jefe de la Policía Local, Antonio Serrano, el responsable de la Sección de Tráfico, Sebastián Contreras, y los demás mandos y agentes que han asistido al cita informativa.

Aumente ha explicado que la apuesta por la Unidad Ciclista se inscribe en el nuevo organigrama de la Policía Local en el que se recupera la Sección de Tráfico y se da mayor relevancia a la movilidad en bicicleta. Cabe destacar que la ciudad de Córdoba apuesta por la movilidad sostenible, la utilización de los carriles bici y la ampliación de las zonas peatonales en el casco histórico, de manera que el fomento de un transporte ecológico, sostenible y saludable como la bici tiene que contar con una Policía Local en sintonía con todo ello, como han argumentado.

Como curiosidad, según se ha recordado por parte de la Policía Local, Córdoba contó en los años 50 con agentes en bicicleta, lo que posteriormente se desechó hasta conformarse de nuevo en 2006 la actual Unidad Ciclista. Una fotografía histórica en blanco y negro ha sido rescatada de las dependencias policiales y llevada al acto de hoy de presentación de las nuevas bicicletas, unas flamantes Orbea preparadas para ser conducidas por los ocho agentes de la Policía Local de la Unidad Ciclista que prestan servicio a la ciudad de Córdoba. 

Habitualmente los agentes de la Unidad Ciclista cubren las zonas del centro y el casco histórico, vigilan e informan en estas zonas como Policía Turística, recorren los carriles bici, las zonas deportivas y ajardinadas y los nuevos barrios. Además, participan en programas educativos en los que acompañan a escolares en rutas en bicicleta para formarlos en educación vial y seguridad en la conducción de la bici en ciudad. El presupuesto de la renovación de las bicicletas ha ascendido a 8.489 euros.