Cirugía.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Cirugía.
Cirugía.

Redacción. Más de 800 personas han pasado esta semana por el Puesto de Cirugía Ligero Avanzado que, con motivo del 40 aniversario del Hospital Universitario Reina Sofía, la Brigada de Infantería Mecanizada ‘Guzmán el Bueno’ X (BRIMZ X) ha instalado en la zona de aparcamiento del complejo sanitario para mostrar la actividad que los militares llevan a cabo ante situaciones de emergencia.

Para conocer estas instalaciones militares se han organizado visitas guiadas de una hora de duración desde el lunes y hasta ayer miércoles, con un aforo aproximado de 30 personas, si bien en algunas de ellas se han superado ampliamente las expectativas. De atender estos encuentros se han ocupado un oficial y 13 militares de tropa.

Entre los invitados figuran profesionales sanitarios, colectivos de pacientes y otras asociaciones vinculadas al hospital, estudiantes y docentes de la Facultad de Medicina y Enfermería, así como también cualquier ciudadano interesado en saber un poco más de cómo atiene la brigada con base en Cerro Muriano a los posibles heridos en operaciones militares. Además del PCLA, los asistentes han podido visitar un stand con material para la detección y control de amenazas nucleares, biológicas y químicas (NBQ) de la BRIMZ X ubicado en esta misma zona.

Se trata de la primera vez que esta brigada instala un PCLA para dar a conocer a la población qué tipo de instalaciones se utilizan en operaciones militares de alta intensidad que requieren elevada movilidad táctica y gran capacidad de despliegue. Estos puestos son diseñados para atender a personas en situación de emergencia y en el propio lugar del suceso, antes de que puedan ser trasladados a las instalaciones de un hospital fijo.