Olivo.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Olivo.
Olivo.

Redacción. Desde hoy y hasta el próximo 14 de mayo el Complejo Oleícola de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero de Montoro acoge la XVIII edición de la Feria del Olivo, una cita para profundizar en cuestiones que afectan al sector oleícola, para conocer las últimas innovaciones tecnológicas y difundir la calidad de los mejores aceites de oliva virgen extra.

El acto de inauguración ha contado con la presencia, entre otras autoridades, de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz; y de la alcaldesa de Montoro y presidenta del Consorcio Feria del Olivo, Ana María Romero.

La presidenta de la Junta de Andalucía ha destacado durante la inauguración el peso del sector del olivar, “del que viven 250.000 familias en Andalucía y muchos municipios que tienen como actividad principal el olivar y el aceite de oliva virgen extra”. En este sentido, ha manifestado que dos de cada cinco litros que se consumen en el mundo vienen de Andalucía, por eso es un sector que tenemos que seguir mimando, cuidando y protegiendo”.

Con respecto a la nueva PAC, Díaz ha destacado que “vamos a tener que afrontar un reparto que no se corresponde con el peso que tiene el olivar andaluz dentro del olivar español y su contribución al sector agroalimentario español; y esta decisión no viene de la Unión Europea, sino de España, y es aquí donde pido sensibilidad”.

“Me preocupan los que ganan menos de 5.000 euros en el olivar, que perderán en torno a un 16% de sus ingresos, y el impacto en el olivar de pendiente, porque vamos a tener que competir con países que sí han mantenido las ayudas como el caso de Italia”, ha continuado.

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha subrayado el carácter internacional de la feria y ha valorado la riqueza gastronómica de la provincia de Córdoba, “con siete Denominaciones de Origen y cuatro de ellas de aceite de oliva, la de Baena, Lucena, Priego y Montoro-Adamuz”.

“El aceite es mucho más que un producto de excelencia, dentro de la industria agroalimentaria tiene un peso importantísimo siendo el motor económico de muchos municipios, y tiene un valor dentro del sector del turismo rural, que ofrece un potencial de crecimiento muy interesante”, ha apuntado.

Antonio Ruiz ha hecho hincapié en que “el aceite forma parte de nuestra identidad como andaluces y andaluzas, y como cordobeses, por eso quiero reconocer el trabajo de los productores y jornaleros que están dedicando su esfuerzo a trabajar por la calidad, que no es un camino fácil, pero es el único para competir”.

A este respecto, Ruiz ha abundado en la idea de que, “para competir en igualdad de condiciones necesitamos una política agraria justa con Andalucía y Córdoba, justa con los más de 33.000 agricultores que reciben ayudas por debajo de los 5.000 euros, y justa con el olivar en pendiente, tan característico en Córdoba”.

Por su parte, la alcaldesa de Montoro y presidenta del Consorcio Feria del Olivo, ha subrayado que “el certamen ha ido consolidándose hasta convertirse, cada dos años, en la principal feria sobre el olivar en el sur de Europa. Durante esta semana la innovación y la tecnología aplicada al olivar tendrán en Montoro un escaparate de excepción”.

Romero ha explicado que en la presente edición de la feria hay 120 stands de seis comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Castilla La Mancha, Cataluña, Madrid y Valencia) y de países como Alemania, Francia, Italia, Portugal, Suecia y Turquía; todos ellos repartidos en 10.000 m2.

La XVIII Feria del Olivo comprende la exposición de maquinaria, equipos y productos relacionados con el olivar y el aceite de oliva, ponencias sobre asuntos de actualidad como ‘Rentabilidad del sector oleícola: estrategias de futuro’, catas y degustaciones y varias entregas de premios (de la Asociación Española de Municipios del Olivo 2015, IX Premios de Calidad Pedro León Mellado, XVIII Certamen Nacional de Poesía, XV Concurso de Innovación y Transferencia Tecnológica, Premios ACOEP, etc). La Diputación de Córdoba colabora con la Feria del Olivo a través de un convenio de colaboración por el que aporta 35.000 euros, además de material de imprenta.