Refugiados.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

 

Refugiados.
Refugiados.

Redacción. Cruz Roja acaba de enviar a Grecia a una segunda persona de Córdoba para colaborar en el operativo que la institución tiene en marcha en este país para dar respuesta a la crisis de refugiados.

Se trata de Cristina Alcántara, quien ya participó previamente en misiones internacionales de la entidad tras los terremotos de Haití y Nepal, y que ahora forma parte del equipo encargado dela puesta en marcha del denominado ‘Open Data Kit’, un sistema que permite capturar la información sobre todos los servicios que ofrece Cruz Roja a las personas vulnerables, con el fin de adaptarla respuesta a las necesidades de las personas en tránsito.

Alcántara se suma así a José Luis Hitos, quien acaba de volver del país helénico, adonde se desplazó como delegado de la Unidad de Comunicación en Emergencias (UCE) para reforzar la difusión de esta crisis humanitaria, que supone el mayor éxodo de personas desde la II Guerra Mundial. De hecho, sólo en lo que llevamos de 2016, 190.000 personas han llegado a Europa, fundamentalmente a través del mar (más de 1 millón en 2015).

La Cruz Roja y la Media Luna Roja de 28 paísesestánrespondiendo a la crisis con más de 96.000 miembros, entre voluntariado y trabajadores. Hasta el momento han llevado a cabomás de 770.000 intervenciones en salud (incluyendoasistenciamédica, primerosauxilios y apoyopsicosocial); ha distribuido 7.660.000 paquetes de alimentos; 1.740.000 mantas, ropa y sacos de dormir ; 650.000 kits y material de higiene ; o llevado a cabo 340.000 apoyos en conexiones de wifi, entrega de móviles o cargadores.

Cruz Roja Española participa activamente en estaoperaciónhumanitaria con personasrefugiadas y migrantes y focaliza su intervención en Grecia, Croacia, Serbia y Líbano, país en el que comenzó a trabajar con refugiados en 2013.

Las principales actividades que Cruz Roja Española lleva a cabo en Grecia son apoyo psicosocial, atención sanitaria y promoción de higiene en los campos de refugiados de Skaramagas y de Ritsona, además de la isla de Chíos.

En Croacia, Cruz Roja Española apoya a la Cruz Roja local, que hasta la fecha ha atendido a 90.000 personas migrantes y refugiadas pertenecientes a gruposes pecialmente vulnerablescomoniños, mujeres embarazadas, personas mayores o personas con discapacidad. Se trabaja no solo en la distribución de bienes básicos, sino en el apoyo psicosociala las personas en tránsito.

En Serbia, donde la Cruz Roja local también cuenta con el apoyo de Cruz Roja Española, se está trabajando en el ámbito de la prevención de la trata de personas entre niños y jóvenes, incluyendo migrantes y refugiados.

Sin embargo, la primera intervención de Cruz Roja Española con personas refugiadas, fundamentalmente procedentes de Siria, tuvo lugar en Líbano, en el año 2013, y se mantiene y refuerza este apoyo. Aquí se trabaja con la Cruz Roja Libanesa y la Media Luna Roja Palestina en Saida, Chiyah, Trípoli, Beirut, Bekaa, Bar Elias, Saida, Tyre y el campo de refugiados de Beddawi. Se apoya tanto a los refugiados como  a la población de acogida en el ámbito de la atención sanitaria a través de los Centros de Salud en los que colabora Cruz Roja Española.

La intervención de Cruz Roja Española también llega a las víctimas del conflicto en Siria, gracias a la labor de la Media Luna Roja Siria. Hasta la fecha se han realizado 16 envíos de ayuda humanitaria como kits de higiene, utensilios de cocina, bidones de agua, mantas y toldos para albergues. De hecho, este mes se enviará a Siria una Unidad Móvil de Donación de Sangre que partirá del puerto de Valencia.