Cirugía.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Cirugía.
Cirugía.

Redacción. El Hospital Universitario Reina Sofía y la Brigada de Infantería Mecanizada ‘Guzmán el Bueno’ X (BRIMZ X) se unen esta semana para celebrar el 40 aniversario del complejo sanitario con diversas actividades que persiguen estrechar lazos entre ambas instituciones, profesionales sanitarios y la ciudadanía para mostrar la actividad que la brigada lleva a cabo ante situaciones de emergencia.

Esta colaboración se concreta en el despliegue de un Puesto de Cirugía Ligero Avanzado (PCLA) y la exposición de un stand con material para la detección y control de amenazas nucleares, biológicas y químicas (NBQ) de la BRIMZ X, ubicado en la zona de aparcamiento situada frente al Edifico de Consultas Externas. En esta misma línea, se ha celebrado una jornada sobre riesgos NBQ en situaciones de emergencia. A los distintos actos de hoy han acudido el gerente del Servicio Andaluz de Salud, José Manuel Aranda; la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Mª Ángeles Luna; el general jefe de la BRIMZ X, Antonio Ruiz y la directora gerente del hospital, Marina Álvarez, entre otras autoridades y responsables.

Se trata de la primera vez que la brigada con base en Cerro Muriano instala un PCLA para dar a conocer a la población qué tipo de instalaciones se utilizan en operaciones militares de alta intensidad que requieren elevada movilidad táctica y gran capacidad de despliegue. Estos puestos son diseñados para atender a personas en situación de emergencia y en el propio lugar del suceso, antes de que puedan ser trasladados a las instalaciones de un hospital fijo. La Dirección del hospital cordobés agradece el esfuerzo realizado por la BRIMZ X y que haya elegido la efeméride que este año permite conmemorar las cuatro décadas de vida del Hospital Reina Sofía para dar a conocer esta labor fundamental.

Las instalaciones y el material expuesto se pueden visitar desde hoy y hasta el próximo miércoles en horario de mañana y tarde. Se han organizado visitas guiadas de una hora de duración con un aforo máximo de 30 personas. Entre los invitados figuran profesionales sanitarios, colectivos de pacientes y otras asociaciones vinculadas al hospital, estudiantes y docentes de la Facultad de Medicina y Enfermería y también hay turnos libres para la ciudadanía que desee conocer estas instalaciones militares.

Cada soldado de la brigada ha recibido formación en primeros auxilios o la recibirá en sus primeros años de servicio. En una operación como en la que participa periódicamente la BRIMZ X en Líbano, se dispone de dos equipos de estabilización compuestos por personal facultativo muy especializado, una instalación fija como la que se exhibe hoy en el Hospital Reina Sofía, apoyo permanente con red sanitaria existente en la zona de operaciones y un enlace con el servicio nacional de salud a través de procedimientos de telemedicina, conectados las 24 horas del día con el Hospital Central d la Defensa en Madrid y con el servicio nacional de salud.