Tractores cosechando.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Tractores cosechando.
Tractores cosechando.

Redacción. El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona, ha presentado junto a representantes de Ceco, Ugt y Ccoo una campaña de fomento de la seguridad y salud laboral en el sector agrícola en la provincia que tiene como objetivo atajar los accidentes laborales en el campo. La puesta en marcha de esta iniciativa se acordó en la última Comisión Provincial de Riesgos Laborales y se centrará principalmente en el uso de maquinaria agrícola y más en concreto, en el uso de tractores.

Para ello se ha elaborado un tríptico informativo donde se recogen las principales causas de accidentes en este medio, normas generales de seguridad, obligaciones a cumplir o elementos de protección entre otras cuestiones. Esta campaña servirá a su vez para difundir la Guía de Buenas Prácticas Preventivas para la utilización de vehículos y maquinaria agrícola que la Consejería Empleo, Empresa y Comercio ha elaborado y que se presentó en Córdoba el pasado mes de diciembre.

Serán tres jornadas que intentarán abarcar toda la provincia empezando esta misma tarde en Hinojosa del Duque a las 18.30 horas. Las dos siguientes se llevarán a cabo a la misma hora el 19 de mayo en Baena y el 1 de junio en Montilla.

Manuel Carmona ha explicado que la siniestralidad laboral en el sector agrícola es, según datos de la Organización Internacional del Trabajo, una de las tres actividades más peligrosas que afecta por igual a los países desarrollados como a los que están en pleno crecimiento y los accidentes en el campo “tienen a menudo mucho que ver con el uso de maquinaria agrícola y especialmente con los vehículos empleados para la siembra y recolección. La principal causa de accidentes en este sector esta motivada por el vuelco del tractor o maquinaria agrícola”.