Huevos fritos.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Huevos fritos.
Huevos fritos.

Redacción. El municipio de Villafranca se prepara para celebrar, el próximo 14 de mayo, su ‘Gran Huevada’, fiesta durante la cual se ofrecen huevos fritos en aceite de oliva, pan y vino blanco a toda persona que se acerque a la verbena del pueblo. Tendrá lugar en el Recinto Ferial del pueblo, y se repartirán más de 20.000 huevos.

Esta actividad ha sido presentada hoy en el Mercado Victoria, con la asistencia de la presidenta del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, Ana Carrillo; y la delegada de Empleo y presidenta del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios, Dolores Amo.

Ambas representantes institucionales han recordado que el último Pleno de la Diputación se ha sumado a una campaña para que esta fiesta sea proclamada “Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía”.

Carrillo ha ahondado en que “no sólo es una festividad relevante que ha traspasado el ámbito local, sino que se ha convertido en un recurso turístico y en un revulsivo económico muy importante para el municipio”.

Esta celebración popular y tradicional en Villafranca se viene celebrando en esta misma fecha desde 1982, en la noche de la víspera de San Isidro Labrador. En esta edición se han programado una serie de actividades durante los días previos, que darán comienzo el viernes, 6 de mayo, con el taller de manualidades para los más pequeños ‘Moldeando la Huevada’. Ese mismo día, a partir de las 19.30 horas, se inaugurará la gran semana de los Huevos de Villafranca.

El sábado,7 de mayo, a partir de las 11.00 horas, se celebrará a II Muestra de gallinas autóctonas andaluzas en peligro de extinción. Ese mismo día, a partir de las 14 horas, tendrá lugar la XIX Fiesta de la convivencia de hermanos y, a continuación, la actuación de los grupos locales ‘Sueños’ y ‘Cristy Rizos’.

Ese mismo día, a partir de las 21.00 horas, se desarrollará el gran desfile de trajes de gitana y actuaciones de la academia de baile de Katy Reyes y la Escuela de Danza Española y otros ritmos de Narci Ruiz.

El domingo, 8 de mayo, tendrá lugar la Gran Fiesta de la Piragua, donde habrá un perol con patatas al montón con huevos y animaciones para niños y juegos populares relacionados con el huevo.

Asimismo, del 1 al 29 de mayo se celebrará la I Ruta de la Tapa ‘Los huevos de Villafranca’. Por el precio de 2 euros la tapa, se podrán degustar platos elaborados con el ingrediente estrella, el huevo frito.