Mapa mensual del mes de abril.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Mapa mensual del mes de abril.
Mapa mensual del mes de abril.

Redacción. Las precipitaciones registradas el pasado mes de abril en la cuenca del Guadalquivir superaron en un 73% la media histórica de los últimos 25 años, según el informe de pluviometría que elabora mensualmente la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

En este sentido, cabe destacar que la precipitación media en los embalses del Guadalquivir fue de 97 litros por metro cuadrado, un 73% por encima de la media histórica correspondiente al mes de abril, que se sitúa en 56 litros por metro cuadrado.

A lo largo del pasado mes, las lluvias más abundantes se registraron en la zona oriental (sierras de Cazorla, Segura y Alta Coloma, en la provincia de Jaén, y en Sierra Nevada, en la provincia de Granada), mientras que en la zona occidental de la cuenca las máximas precipitaciones se localizaron en el valle del Guadalquivir.

La cabecera de la cuenca, en la provincia de Jaén, fue la más beneficiada por las lluvias del pasado mes de abril. En concreto, los mayores niveles de precipitaciones se registraron en los embalses de Aguascebas (184,7 l/m2), Tranco de Beas (170,4) y Dañador (148,6), todos ellos en la provincia de Jaén. En un total de 24 embalses de la demarcación del Guadalquivir se superaron los 100 litros por metro cuadrado el pasado mes.

Por el contrario, los embalses localizados en la provincia de Granada anotaron en abril los peores registros. De esta forma, los pluviómetros instalados por el Servicio Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la CHG en los embalses del Guadalquivir indican que los puntos donde menos llovió en abril fue en las zonas del embalse de Negratín (34,3 l/m2), San Clemente (34,8) y Francisco Abellán (38), todos ellos situados en la provincia de Granada.

Las precipitaciones registradas en el mes de abril permitieron aumentar las reservas de agua del Guadalquivir en 157 hectómetros cúbicos, lo que supone un incremento de dos puntos sobre el agua almacenada el 1 de abril. En concreto, la cuenca finalizó el pasado mes de abril con 5.200 hectómetros cúbicos acumulados en los embalses, que se encontraban, el último día de abril, al 64,1% de su capacidad total.