Médico.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Médico.
Médico.

Redacción. Los 102 especialistas internos residentes (EIR) que ahora finalizan su periodo formativo en Córdoba han recibido hoy un homenaje por parte de la Delegación Provincial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y el Hospital Universitario Reina Sofía. El acto, que se ha desarrollado esta mañana, ha estado marcado por el 40 aniversario del complejo sanitario cordobés y ha permitido revisar la historia docente del centro desde sus orígenes hasta la actualidad.

El programa, que se ha prolongado durante una hora y media, ha comenzado con la intervención de las autoridades y ha continuado con la proyección de un vídeo que repasa el carácter universitario y docente del Hospital Reina Sofía de manos de algunos de sus profesionales que han ocupado y ocupan responsabilidades en esta área, así como también de los residentes que ahora se despiden. Este documento audiovisual recoge testimonios de profesionales que narran en primera persona cómo han vivido la formación sanitaria desde su inauguración hasta el momento presente.

Además, se han desarrollado dos mesas redondas. La primera de ellas centrada en el análisis del pasado, presente y futuro de la docencia con la participación de jefes de estudio, tutores de residente y facultativos que hicieron su residencia en el Hospital Reina Sofía, tanto de la etapa antigua como reciente. La siguiente mesa, bajo el título ‘Siempre con nosotros’, también ha propiciado la participación de tutores y residentes. Finalmente, la conferencia de clausura ha corrido a cargo del escritor y profesor Santiago Álvarez de Mon con una intervención titulada ‘Desde la adversidad: liderazgo, cuestión de carácter’, que ha ofrecido claves para triunfar en el entorno personal y laboral.

En la mesa de clausura han intervenido la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Mª Ángeles Luna; la directora gerente del hospital, Marina Álvarez; el director asistencial, Antonio Llergo; la directora de Enfermería, Pilar Pedraza y la jefa de Estudios, Valle García. La delegada del ramo ha destacado “la cualificación de los tutores, profesionales referentes en su campo de trabajo, y el sistema sanitario en el que se han formado, que sigue siendo referente de calidad y accesibilidad, garantizado que todos los ciudadanos sigamos siendo iguales y tengamos los mismos derechos”.

En su intervención, Marina Álvarez, ha asegurado que el trabajo que llevan a cabo los residentes “supone un impulso fundamental para el conjunto del hospital. Aportáis vitalidad y con vuestra frescura los tutores cargan las pilas y toman impulso para seguir ofreciendo a los pacientes la mejor atención sanitaria posible”.