Refugiados.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Refugiados.
Refugiados.

Redacción. El delegado cordobés de Cruz Roja Española José Luis Hitos ha regresado ya de Grecia, donde durante 8 días ha participado en el operativo que la institución tiene en marcha en este país para dar respuesta a la crisis de refugiados.

Como miembro de la Unidad de Comunicación en Emergencias (UCE) de la entidad, Hitos ha acompañado a los equipos de salud, apoyo psicosocial y promoción de higiene que Cruz Roja Española tiene desplegados en los campamentos de Skaramagas y Ritsona (en la región de Ática), en los que a día de hoy habitan alrededor de 3.000 personas.

Durante su estancia, el cooperante cordobés se ha encargado de reforzar la comunicación de un operativo humanitario por la crisis de refugiados que no tiene precedentes, al menos desde la II Guerra Mundial.

« Las personas con las que hablas te dejanmuyclaro que venir a Europa no era su sueño, era solo su forma de escapar de la muerte, y de poner a salvo la vida de su familia »,explicaHitos, quienañade que « lo que peorllevan en los campos, másallá de las precariascondiciones de vida, es la falta de información, el desconocimiento sobre su futuroinmediato ».

Los equipos de Cruz Roja Española se encuentran repartidos entre el campamento de Skaramagas, donde hay ya más de 2.000 personas; el de Ritsona, que alberga actualmente a unas 600 personas; y la isla de Chios, uno de los principales puntos de entrada de migrantes y refugiados en el país.

Los problemas de salud están relacionados fundamentalmente con las condiciones en las quemigrantes y refugiados se enfrentan en sus viajes (gripe, enfermedades de la piel, heridas,reacciones alérgicas, dolores musculares) y otros problemas de salud agudos que hanaumentado como consecuencia del invierno y por las condiciones de vida, fundamentalmentela falta de condiciones adecuadas de alojamiento.

Dada la prevalencia de enfermedades notrasmisibles en los países de origen, hay que prestar especial atención a enfermedadescrónicas (como diabetes o hipertensión), ya que es muy probable que los migrantes yrefugiados no hayan podido seguir el tratamiento durante su viaje. Además, los migrantes yrefugiados presentan elevados niveles de estrés y ansiedad. Las mujeres y los niños son ungrupo especialmente vulnerable tanto por los viajes inseguros como por las experienciasprevias en los países de origen.

La Cruz Roja y la Media Luna Roja de 28 paísesestánrespondiendo a la crisis con más de 96.000 miembros, entre voluntariado y trabajadores. Hasta el momento han llevado a cabomás de 770.000 intervenciones en salud (incluyendoasistenciamédica, primerosauxilios y apoyopsicosocial); ha distribuido 7.660.000 paquetes de alimentos; 1.740.000 mantas, ropa y sacosde dormir ; 650.000 kits y material de higiene ; o llevado a cabo 340.000 apoyos en conexiones de wifi, entrega de móviles o cargadores.

Cruz Roja Española participa activamente en estaoperaciónhumanitaria. La Organización ha atendido a más de 17.200 personasrefugiadas y migrantes en Grecia a través de los distintosequipos de Salud que ha desplegado en el paísheleno para hacerfrente a la crisis de refugiados.