Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Redacción.-  La celebración de la «Batalla de las Flores» se ha celebrado con gran afluencia de público en el Paseo de La Victoria de Córdoba, promovida por la Federación de Peñas cordobesa y la colaboración del Ayuntamiento.

Batalla de las Flores
Batalla de las Flores / vía Rurápolis

La alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio ha agradecido la labor que realiza la Federación de Peñas en el que se han lanzado más de 100.000 claveles, y han participado catorce carrozas, de las cuales doce eran nuevas y decoradas para la ocasión con motivos como cruces de mayo o patios y fuentes cordobesas.

La ‘Batalla de las Flores’ es una tradición singular en una ciudad que ha vivido un puente de mayo de espectacular afluencia de visitantes, según ha declarado la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, que ha recibido en primera persona el impacto de algunos claveles en su primer año como regidora de la ciudad.

La primera constatación de la celebración de una Batalla de las Flores está situada en 1915 aunque no hay continuidad documentada hasta 1931, siguiendo en los años 1932, 1933 y 1935; premiándose las carrozas y coches mejor adornados, sólo en los años 1931 y 1932. Se reanudan en el año 1945 hasta el año 1952 que se vuelven a suspender por motivos de seguridad, al haberse producido accidentes ocasionales entre los participantes. Vuelve en los años 1964 y 1965 promovidos por la Federación de Peñas Cordobesas, pero no llegarán de nuevo hasta 1985 con el mandato del presidente de la Federación Francisco de Blas Muñoz, consiguiendo su definitiva consolidación con el también presidente Juan Pablo Serrano Álamo en el año 1988.

Las celebraciones de Mayo cordobés han arrancado este año con un clima propicio, que han permitido el desplazamiento de decenas de miles de turistas nacionales e internacionales.

El presidente de la Federación de Peñas, Alfonso Morales, ha señalado a los periodistas que «cuando languidece abril, los pétalos se abren y le dan un color y un aroma a todos los rincones de Córdoba», algo que se ha podido ver hoy en la batalla, y también en los patios, cuyo festival ha arrancado hoy con las primeras aglomeraciones.