Los Patios.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Los Patios.
Los Patios.

Redacción.  Córdoba y sus flores ya están preparados para su evento más internacional: La Fiesta de los Patios. Del 2 al 15 de mayo, un total de 51 recintos, cifra ligeramente superior a la presente en 2015, abrirán a curiosos y visitantes en una edición donde no volverán a faltar la música para amenizar las dos semanas de concurso.

Para este año, la organización ha hecho unos cambios en lo referente a los accesos. Así se han suprimido los famosos pases, aunque seguirá habiendo controladores. Serán un total de 60, con una mitad dedicada a labores de seguridad y otra parte a funciones de guía turística. A este personal se suma un grupo de voluntarios en forma de refuerzo.

“Los patios son la esencia máxima de la singularidad de Córdoba, es una muestra del sentir y la forma de ser de los cordobeses y cordobesas”, en palabras de Isabel Ambrosio, alcaldesa de la capital. “La fiesta se ha convertido en un referente nacional de lo que debe ser un patio: un lugar de encuentro intercultural que fomenta un modo de vida colectivo solidario y de intercambio entre vecinos”, continúaba añadiendo que el concurso también es un respeto hacia la naturaleza, plantas y flores.

Serán más de 11 jornadas donde habrá algo que ver o escuchar en los recintos con varios conciertos extraordinarios.

Uno de los más importantes lleva el nombre de ‘El Falla en Córdoba’, con chirigotas y comparsas de importantes carnavaleros gaditanos, a celebrar el día 13 en el mencionado recinto.

Sólo un día después los amantes del folk metal están de enhorabuena, la veterana banda El Mago de Oz estará en Córdoba.

Además un año más los más afortunados volverán a ser los aficionados al flamenco. Al fin y al cabo, ambos fueron declaradas patrimonio cultural inmaterial de la humanidad recientemente. En este sentido hay un concierto extraordinario con El Pele, Carmen de la Jara y Luiz el Zambo el 14 de mayo en La Corredera; y otro de Niña Pastori el día 6. Pero donde de verdad se nota será con actos por la ciudad como el ciclo Flamenco en la Calle o el XXII Festival Flamenco Cruzando el Río.