Bunbury.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Bunbury.
Bunbury.

Redacción.  El Festival de la Guitarra de Córdoba celebrará su 36ª edición del 1 al 16 de julio de 2016. Una cita cultural con carácter monográfico y diversas manifestaciones musicales y artísticas en torno a este instrumento y que ha consolidado su posición destacada en la oferta creativa y de ocio que proponen los grandes festivales de todo el mundo.

El Festival de la Guitarra se fundamenta en dos grandes áreas de programación. Por un lado, el Programa Formativo, con cursos a cargo de eminentes especialistas en guitarra clásica, flamenca, contemporánea y cursos de baile. En esta edición y en el área de Guitarra clásica impartirán sus clases Manuel Barrueco, David Russell, Zoran Dukic, Eliot Fisk y Ricardo Gallén; en el área de Guitarra flamenca, se darán cita en Córdoba prestigiosos maestros como Manolo Sanlúcar, José Antonio Rodríguez, Paco Serrano y Niño de Pura. La de Baile Flamenco estará conformada por los profesores Javier Latorre e Inmaculada Aguilar. Se completa este programa con dos clases magistrales, una a cargo de la bailaora Carmen Cortés, y otra protagonizada por el afamado guitarrista brasileño Yamandú Costa, que visita por primera vez el Festival.

Por otro lado, el Festival se sustancia en un cuidado Programa de Conciertos y Espectáculos, donde tienen cabida muy distintos estilos musicales con la guitarra como protagonista y que según formato y estilos se distribuirán en los distintos espacios con los que contará este año el Festival: Gran Teatro, Teatro Góngora, Teatro de la Axerquía y Plaza de Toros. En el Teatro Góngora se desarrollarán, por una parte, los conciertos más especializados en guitarra clásica solista, donde, además de los profesores de los cursos Manuel Barrueco, David Russell, Eliot Fisk y Ricardo Gallén, participarán los guitarristas clásicos Francisco Bernier presentando un concierto -proyección, que mostrará un singular diálogo entre la música compuesta específicamente para guitarra y el cine; Carles Trepat, presentando su proyectoGranados-Llobet, 100 años de un viaje y Yamandú Costa, guitarrista y compositor considerado uno de los mayores fenómenos de la música brasileña de todos los tiempos. Y por otra parte, conciertos que engloban variadas formaciones musicales de distintos estilos: el “flamenco mediterráneo” de Amir John Hadad fusionado con músicas de la cultura árabe; la música contemporánea del tríoMuthspiel/Grigoryan/ Towner; la combinación de dos estrellas de la guitarra clásica a nivel mundial y de dos grandes protagonistas en la escena acústica moderna Dukic, Steidl, Felow y Reentko, presentados bajo el nombre de European Guitar Quartet; y la unión de una veintena de guitarras con laJoven Orquesta de Guitarras de Córdoba, con Víctor Pellegrini como guitarrista invitado.

En el Gran Teatro tendrán lugar grandes conciertos con primeras figuras nacionales e internacionales de muy diversos estilos: Paco Peña, Richard Bona, Santiago Auserón con su propuesta sinfónica,Esperanza Spalding, Carmen Linares, Daniel Casares y su particular homenaje a Pablo Picasso; Taj Mahal y la bailaora Carmen Cortés.

Por último, los conciertos al aire libre para el gran público: La mítica banda Scorpions celebrando su 50 aniversario en la Plaza de Toros de Córdoba; así como los conciertos que acogerá el Teatro de la Axerquía: la vuelta a los escenarios de la banda granadina 091; la presencia de la formación pionera del folklore y la canción latinoamericana Quilapayún, el cantante, músico y compositor Bunbury, y el guitarrista Steve Vai, quien pondrá punto y final al Festival de este año.

Las Actividades complementarias completarán la programación con las ya tradicionales Jornadas de Estudio sobre Historia de la Guitarra, que en su decimoquinta edición estarán dedicadas a los hermanos Regino y Eduardo Sainz de la Maza en el contexto de la Generación del 27.

Dentro de las actividades se incluye también la publicación del volumen XIV de la colección “Nombres propios de la Guitarra”, dedicada a Miguel Llobet y que recoge las conferencias de Josep María Mangado, Elena Torres y Javier Suárez-Pajares, cuya edición está coordinada por el guitarrista Javier Riba.

El 36 Festival de la Guitarra de Córdoba se suma a las conmemoraciones de Cervantes y Granados: la bailaora Carmen Cortés se inspira en “La Gitanilla” de Cervantes para su espectáculo del mismo nombre; el guitarrista Carles Trepat dedicará gran parte de su recital a Granados, y los guitarristas Manuel Barrueco y David Russell también homenajearán al compositor del que se cumplen 100 años de su fallecimiento.

El Festival tampoco ha querido olvidar este año a Federico García Lorca, en el octogésimo aniversario de su muerte. El espectáculo Patrias del guitarrista cordobés Paco Peña centra su proyecto en la figura del poeta. Y junto a Lorca, Manuel de Falla y Juan Ramón Jiménez también son protagonistas del espectáculo Encuentro, donde Carmen Linares lanza una mirada distinta a esa milagrosa confluencia de las tres figuras universales de la música y la poesía, cuyo encuentro prodigioso fue clave para la evolución del flamenco y la comprensión de la esencia andaluza.

2016 también marcará un hito importante en la Historia de la Guitarra Flamenca de la mano del maestro Manolo Sanlúcar, que tras años de trabajo, investigación y estudio, ha culminado su ambicioso proyecto enciclopédico sobre este instrumento. Será en Córdoba y en su Festival donde Sanlúcar presentará este gran proyecto didáctico sobre la guitarra flamenca mediante la proyección de un documental realizado con motivo de la publicación de la enciclopedia audiovisual “La Guitarra Flamenca. Manolo Sanlúcar”.