Imagen tomada en la inauguración.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Imagen tomada en la inauguración.
Imagen tomada en la inauguración.

Redacción. La Sala de Orive ha acogido el I Encuentro de Mercados Gastronómicos de España, organizado por Spainmarkets, la Red de Gastromercados Turísticos de España, donde representantes de 24 mercados gastronómicos se han dado cita con la intención de establecer políticas comunes de promoción y estrategias de colaboración público privada para incentivar el consumo orientado a la degustación de productos de alimentación en mercados tradicionales y nuevos mercados gourmet.

Así, lo ha destacado, Francisco Mulero, como representante de Spainmarkets, quien ha asegurado que “esta jornada celebrada en Córdoba trata de crear una sinergia que fortalezca los mercados a nivel de gestión, de mercados gastronómicos, de la red comercial de Ciudades Mercados, de planes de marketing, centrales de compras y reservas, de trabajar directamente con Tourespaña, para la promoción de las ciudades y de  los mercados gastronómicos, ya que cada vez son más demandados por los turistas cada vez que llegan a las ciudades”.

Además, para Mulero “visitar un gastromercado, implica la manera rápida de conocer la riqueza y diversidad de la zona, la comarca o la provincia e incluso de conocer los rasgos exóticos que tenemos de otros países en nuestros mercados. En Córdoba contamos con el Mercado Victoria, Patios de la Marquesa y, próximamente, se inaugurará Agora 83, un panorama que nos hace posicionarnos de forma importante a nivel de turismo gastronómico tanto en Andalucía como a nivel nacional”.

En este sentido, este encuentro trata de “desarrollar y establecer un denominador común entre las ciudades que integran la Red de Mercados Gastronómicos, constituyendo así a generar actividades turísticas en cada uno de los mercados”, ha asegurado el representante de la Red de Gastromercados Turísticos de España.

El objetivo de Spainmarkets es desarrollar habilidades para crear posibles productos turísticos-gastronómicos, estableciendo las sinergias necesarias para llevar a cabo su promoción, comercialización y degustación; es decir, se trata de crear productos que vayan unidos, además, a nuevas experiencias turísticas y culturales, optimizando así las acciones comercializadoras nacionales e internacionales.

Por su parte, el primer Teniente de Alcalde y delegado de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García, quien ha querido felicitar a Spainmarkets como promotora de esta iniciativa, ha explicado que “el desarrollo de este encuentro en la ciudad de Córdoba es muy importante, ya que va a posicionar nuestra ciudad como punto de referencia y de debate de los mercados gastronómicos”.

Además, García ha insistido en que “debemos potenciar nuestra ciudad, como bien dice el lema de este Primer Encuentro de Mercados Gastronómicos. En ciudades como Madrid o Barcelona, son famosos sus mercados desde el punto de vista tanto de oferta gastronómica como desde el punto de vista social”.

Esta iniciativa -además de convertirse en referente para los gestores de los mercados y para los especialistas del turismo, la gastronomía, el comercio, la promoción internacional y las nuevas tecnologías- se presenta como un punto de encuentro y debate acerca de las actuales necesidades y las posibles respuestas que atañen a este nuevo escenario. Cuestiones que centrarán el networking, que se llevará a cabo entre los gestores de los mercados con la intención de generar sinergias que multipliquen las oportunidades de negocio y de conocimiento.