Plaza de la Iglesia de La Carlota.

Javier Collado

Dobuss

Plaza de la Iglesia de La Carlota.
Plaza de la Iglesia de La Carlota.

Redacción. La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio ha organizado un ciclo de jornadas formativas que recorrerá diversas provincias, para guiar a los municipios andaluces en la elaboración de sus modelos de ciudades inteligentes, foro en el que también se presentará el ‘Libro Blanco AndalucíaSmart’, guía elaborada por la Consejería para fomentar la movilidad urbana, la eficiencia energética o el gobierno electrónico. Hoy ha sido el turno de la provincia de Córdoba.

Estos talleres son un proyecto piloto de los ‘Bootcamps’, una de las 12 actuaciones estratégicas contenidas en el ‘Plan de Acción AndalucíaSmart 2020’, que contribuirán a convertir Andalucía en una auténtica ‘smart región’, impulsando un nuevo modelo de crecimiento, desarrollo y gestión de sus ciudades y municipios.

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, ha explicado que para el desarrollo de la experiencia piloto en la provincia se han convocado a los ayuntamientos de Córdoba, La Carlota, Posadas, Puente Genil, Montilla y Pozoblanco, y ha matizado que todos ellos han sido seleccionados por su interés en afrontar la evolución ordenada y sostenible de sus municipios hacia un modelo de ciudad inteligente, independientemente de si tienen o no alguna estrategia ‘smart’ consolidada, y por estar convencidos de los efectos positivos que tiene la innovación y las tecnologías en sus municipios, en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y en la generación de oportunidades económicas y de empleo.

El responsable territorial ha destacado que durante la sesión de hoy, “las entidades locales dispondrán de todo el apoyo necesario para llevar a la práctica el proceso de autodiagnosis que va a permitir conocer el  punto de partida ‘smart’ de sus respectivos municipios, a partir del cual, podrán delimitar su modelo de ciudad y definir la hoja de ruta que prescribe la guía del ‘Libro Blanco AndalucíaSmart’ para construirlo”.

Las sesiones de entrenamientos son personalizadas, ya que cada municipio tiene sus propias necesidades y prioridades y, en función de ellas, requieren soluciones inteligentes en ámbitos como la movilidad urbana, eficiencia energética, la sanidad o el gobierno electrónico. Asimismo, aprenderán a seleccionar los instrumentos de financiación más adecuados, según cada caso.

La Consejería de Empleo ha editado el ‘Libro Blanco Smart para las Ciudades y Municipios de Andalucía’ que facilita a los gobiernos municipales andaluces asesoramiento genérico para elaborar sus hojas de ruta de desarrollo inteligente. El documento pone el acento en la definición de un modelo de desarrollo de ciudad inteligente ajustado a la idiosincrasia, expectativas y prioridades de cada municipio.

El Libro Blanco, disponible para su descarga gratuita (http://bit.ly/AndaluciaSmart) presenta un modelo de autodiagnosis que ayuda a los municipios a conocer su posición de partida para la elaboración de su hoja de ruta específica.

La iniciativa AndalucíaSmart define el marco estratégico y operativo dentro del cual  la Junta de Andalucía va a impulsar sus actuaciones relacionadas con el desarrollo inteligente de la región hasta el año 2020. Las claves de esta estrategia están plasmadas en tres documentos: el Diagnóstico Smart de las Ciudades y Municipios de Andalucía, el Libro Blanco Smart para las Ciudades y Municipios y el Plan de Acción AndalucíaSmart 2020.