Empresas en la misión comercial organizada por Extenda en el parque joyero.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Empresas en la misión comercial organizada por Extenda en el parque joyero.
Empresas en la misión comercial organizada por Extenda en el parque joyero.

Redacción. Un total de 23 empresas de joyería de Córdoba participa, desde hoy 26 de abril y hasta el 28 del mismo mes en el Parque Joyero, en el foro de negocios internacional que ha organizado la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, en colaboración con la Asociación de Joyeros, Plateros y Relojeros de Córdoba San Eloy en el marco de del IV Encuentro Internacional de Joyería.

La misión comercial cuenta con siete importadores de seis países: México Colombia, Chile, Perú, Polonia y Alemania. Según el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona, el objetivo de esta acción es “introducir los diseños cordobeses de calidad en los mercados internacionales y permitir que las firmas de Córdoba descubran nuevos mercados para sus creaciones y cierren vínculos comerciales duraderos”.

Así mismo, Carmona ha destacado que “Córdoba fue en 2015 la principal provincia exportadora de productos de joyería y relojería de Andalucía, con 103 millones de euros, lo que significa dos de cada tres euros de Andalucía y habiendo duplicado las ventas, con más del 89%, sobre 2014”.

Las 23 empresas cordobesas participantes son las siguientes: Gamujoy, Macoval, Fidda, Arquesjoyeros, Isual, Bohemme, Samuga, Goldgeous, Rivasestrada, Antonio Alagar, Petrai, Larrea Joyeros, Antonio Obrero Prieto, Algecor, Ampcorsl, Rafael Gómez Marin, Rafael Galiot, Tagor, Cresber, Fapersur, Joymart, Aguilar de Dios y García Merino.

Además de la agenda de reuniones, también se celebrarán esta tarde dos jornadas técnicas del sector de la joyería en Sudáfrica y en Hong Kong, que tendrán lugar en la sede de la Confederación de Empresarios de Córdoba a partir de las 16.30 horas. La sesión sobre Sudáfrica estará impartida por Rafael Martín, analista de mercado de la Oficina Comercial de España en Sudáfrica, y la del mercado hongkonés correrá a cargo de Virginia Seoane, directora de Marketing en España y Portugal de Hong-Kong Trade Development.

Los temas a tratar serán la introducción al mercado, oferta del país en el sector de la joyería, demanda en el sector de la joyería, canales de distribución, acceso al mercado, oportunidades de negocio, información práctica y ruegos y preguntas. La participación de Extenda en este certamen estará cofinanciada en un 80% con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo Feder de Andalucía 2014-2020.

En la agenda de este `IV Encuentro Internacional de Joyería´ también se va a celebrar, el día 28 de abril una jornada en la sede de la Diputación de Córdoba, sobre el marco legal de protección de las Indicaciones Geográficas no agroalimentarias de la Unión Europa, de las que pueden beneficiar las firmas de joyería de Córdoba.

A dicho encuentro acudirán, Gaspar Llanes, secretario general de Economía, , Milagrosa Gómez, presidenta de la Asociación Provincial de Joyeros, Plateros y Relojeros de Córdoba San Eloy; Vanessa Bernard, consejera delegada de Extenda; Francisca Pleguezuelos, delegada de la Junta de Andalucía en Bruselas y un representante de la Diputación de Córdoba.

Según los datos de Extenda, las exportaciones andaluzas de joyería y relojería alcanzaron en 2015 los 155 millones de euros, un 79% más que en 2014, un ascenso 70 puntos superior al experimentado por España, que fue del 9%. Con estas cifras, Andalucía es la tercera comunidad exportadora de estos productos en el ranking nacional, con el 14,4% del total, sólo por detrás de Madrid (37%) y Cataluña (31%).