Investigación.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Investigación.
Investigación.

Redacción. El encuentro que bajo el título ‘Los martes de la inmunología’ ha comenzado hoy en el Hospital Universitario Reina Sofía va a permitir recorrer los principales hitos de esta especialidad que a nivel nacional e internacional se produjeron hace 40 años, justo en 1976, coincidiendo con la entrada en funcionamiento del complejo sanitario cordobés y con el 40 aniversario de la constitución de la Sociedad Española de Inmunología. Esta iniciativa la llevan a cabo inmunólogos del centro, con la participación de otros especialistas, y forma parte de los actos conmemorativos del 40 aniversario del Hospital Reina Sofía.

La organizadora de esta actividad es la inmunóloga Corona Alonso y el formato incluye cinco encuentros que se van a repartir a lo largo de 2016 para profundizar en algunos de los avances más importantes que han marcado la historia de esta especialidad. La década de los 70 fue muy prolífica científicamente y, concretamente, el año 76 fue clave en numerosos descubrimientos que permitieron profundizar en el conocimiento de muchas patologías.

La primera sesión, celebrada esta mañana, se dedica a los avances en la inmunoterapia del cáncer y los siguientes encuentros se centrarán en los anticuerpos monoclonales (10 de mayo), las células NK (21 de junio), autoinmunidad (18 de octubre) y las inmunodeficiencias primarias (15 de noviembre).

En la primera jornada, estructurada en dos mesas redondas, se revisan los mecanismos de respuesta inmune frente a los tumores y también los procesos que las células malignas desarrollan para eludir la vigilancia inmunológica y las posibilidades de tratamiento interfiriendo en los recursos que despliegan estas células para no ser detectadas por el sistema inmunológico. Asimismo, se expone la experiencia del hospital en el uso de las terapias biológicas en el tratamiento de cáncer de colon y de mama y además se abordan las posibilidades futuras de la inmunoterapia en las neoplasias hematológicas.

En este primer encuentro participan los inmunólogos Corona Alonso, Aurora Jurado y Rafael Solana, los oncólogos médicos Enrique Aranda y Juan de la Haba y la hematóloga Concepción Herrera.