Dinero.

Javier Collado

Dobuss

Dinero.
Dinero.

Redacción. El teniente de alcalde delegado de Presidencia y Políticas Transversales del Ayuntamiento de Córdoba, David Luque, ha presidido este el acto de presentación de la convocatoria de incentivos y ayudas del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec) a través de la cual el Consistorio moviliza un total de 1.300.000 euros para impulsar e incentivar la actividad empresarial, el empleo y los proyectos sociales.

El acto, celebrado en el Salón de los Mosaicos del Alcázar de los Reyes Cristianos, ha servido, según se indica desde la presidencia del Imdeec, para explicar ante los representantes de los ámbitos a los que se dirige la convocatoria el modo de acceder a las ayudas y facilitar que los beneficiarios de las mismas, es decir pymes, empresas, personas emprendedoras y autónomas y organizaciones sin ánimo de lucro, asociaciones o empresas de inserción con proyectos sociales generadores de empleo, tengan las claves para poder tramitar la solicitud a través del Imdeec.

Para ello, junto con esta presentación, se han desarrollado sesiones informativas en Andalucía Emprende y Faecta y próximamente se van a celebrar en Rabanales 21, Córdoba Social Lab de la Fundación Cajasur y CECO.

Cabe destacar que el Imdeec ha presupuestado 1.300.000 euros para tres líneas de ayudas e incentivos. En este marco destinará 500.000 euros a “la concesión de ayudas a la contratación de personas en situación de desempleo para el desarrollo de proyectos generadores de empleo, ya sean de carácter social o de mejora de la competitividad de empresas”; un total de 520.000 a la creación de nuevas empresas, y 280.000 euros a incentivar el crecimiento empresarial.

En este sentido, el delegado de Presidencia, David Luque, ha resaltado la apuesta por el empleo que realizan el Imdeec y el gobierno local a través del Instituto, puesto que “los 700.000 euros que crece el presupuesto del Imdeec en 2016 vienen a engrosar un eje de incentivos y ayudas por un valor total de 1.300.000 euros, a través de las tres líneas citadas, dotadas con 500.000, 520.000 y 280.000 euros, lo que “se traducirá en contrataciones, fortalecimiento de nuestras pymes, impulso al emprendimiento, a los proyectos sociales y la creación de empresas y mejora de nuestro tejido productivo”.

Respecto al incremento de la dotación económica se puede subrayar que la convocatoria de incentivos al crecimiento empresarial 2016 ha crecido un 40% respecto al año anterior, lo que se traduce en 80.000 euros más y en un montante total de 280.000 euros. Y que la convocatoria de incentivos al emprendimiento lo hace en un 19,54%, alcanzado los 520.000 euros para este año, tras crecer en 85.000 euros respecto a 2015.

Por su parte, el nuevo programa de ayudas a la contratación de personas en situación de desempleo 2016 cuenta con un presupuesto de 500.000 euros distribuidos en proyectos de carácter social (150.000 euros) y proyectos de mejora de la competitividad de la empresas (350.000 euros).

En relación a este último, se entiende por proyecto de carácter social en este programa, la realización de acciones, a través de empresas de inserción, asociaciones y entidades sin ánimo de lucro, que mediante contratación de personas en situación de desempleo reduzcan necesidades de tipo social prioritariamente en algunos de los siguientes ámbitos: socioeducativo, sociosanitario, inserción laboral de personas en situación o riesgo de exclusión social y medioambiente.

Mientras, se consideran proyectos de mejora de la competitividad de empresas, aquellos que permiten a la empresa tener una mayor capacidad y habilidad para competir exitosamente en el mercado, facilitando su crecimiento. En este sentido, serán objeto de subvención los proyectos empresariales que incorporen a personas en situación de desempleo en las empresas del municipio para la realización y mejora de alguno de los siguientes aspectos empresariales: la integración en redes de cooperación, apertura de nuevos mercados, la internacionalización de la empresa, incorporación de las TICs, la investigación, el desarrollo e innovación empresarial, entre otros.

Serán entidades beneficiarias las empresas, cualquiera que sea su forma jurídica, así como personas físicas (empresario/a individual, comunidad de bienes y sociedad civil), asociaciones y entidades sin ánimo de lucro ubicadas y que ejerzan su actividad económica en el municipio de Córdoba, legalmente constituidas, con una antigüedad mínima de 1 año en el IAE (a fecha 1 de abril de 2016) que presenten proyectos de algunas de las dos categorías definidas anteriormente.

Éstos deben implicar contrataciones de una duración mínima de 3 meses con una jornada laboral al 100 %, siendo estas contrataciones realizadas entre el 1 y el 30 de junio de 2016 (ambos inclusive), a personas en situación de desempleo inscritas como demandantes de empleo y que se encuentren en situación de desempleo a fecha de la firma/formalización del contrato.

Otra condición es que realicen contrataciones en centro/s de trabajo ubicado/s  en el municipio de Córdoba y representen un incremento neto de plantilla en los mismos, a fecha de la realización del contrato, respecto al 31 de enero de 2016.

Más información en la página web el Imdeec (http://www.imdeec.es/articulo.php?idart=884).