Imagen de grupo de algunos participantes en la actividad.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Imagen de grupo de algunos participantes en la actividad.
Imagen de grupo de algunos participantes en la actividad.

Redacción. El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, ha inaugurado un Encuentro Provincial de Intercambio de Experiencias sobre fomento del Reciclaje entre la población mayor andaluza, celebrado en el Centro de Visitantes Santa Rita, en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas.

El Encuentro tiene como objetivo evaluar los talleres y visitas realizadas dentro del Programa Recapacicla, en el que han participado 382 personas mayores de Centros de Participación Activa de Lucena, Cabra, Priego de Córdoba, Carcarbuey, Aguilar de la Frontera, Montilla, Luque y Baena.

El delegado de Medio Ambiente ha afirmado que “con este Encuentro se desea potenciar la continuidad del trabajo socioambiental y participativo en los Centros de Participación Activa, orientando y aportando experiencias, propuestas y recursos útiles. Además, gracias al intercambio de experiencias y al conocimiento grupal, se aspira a fomentar la cooperación entre personas mayores y entre Centro,s dado que el medio ambiente es un atractivo elemento aglutinador y un interés compartido”.

“Por eso, se pretende capacitar a las personas participantes para el reto de comenzar a hacer educación ambiental de forma autónoma y adaptada a las características de su colectivo”, ha subrayado Algar.

El Encuentro se ha completado con un recorrido didáctico e interpretativo por el entorno del Centro de Visitantes Santa Rita guiado por el técnico de la Delegación de Medio Ambiente Baldomero Moreno, y un coloquio sobre lo que pueden hacer los Centros de Participación Activa para continuar el trabajo de Recapacicla, como experiencias de decrecimiento, sostenibilidad y gestión de residuos. Finalmente, se han presentado las experiencias significativas realizadas por estos centros o entidades del municipio sede del Encuentro para estimular la acción proambiental de las personas mayores desde los CPA.

Impulsado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en colaboración con la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, junto con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, Ecoembes y Ecovidrio, el Programa de Educación Ambiental sobre Residuos y Reciclaje  Recapacicla está dirigido a la población mayor andaluza.

“Con este programa, se pretende sensibilizar y concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de reducir la generación de residuos y su separación en origen, para así fomentar la reutilización y el reciclado de los residuos en usos domésticos”, ha concluido el delegado.

Desde que se inició el Programa, en 2011, han participado en las cuatro ediciones previas casi 15.000 personas pertenecientes a los Centros de Participación Activa de Mayores de las ochos provincias andaluzas, con la realización de casi 800 acciones. En la última campaña se realizaron más de 200 actividades para formar y sensibilizar a 4.900 personas mayores andaluzas.