Trabajo en barro.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Trabajo en barro.
Trabajo en barro.

Redacción. La ceramista y escultora Hisae Yanase, el artista plástico Antonio Blázquez, la fotógrafa Pilar Mayorgas y el videocreador Hugo Lasarte se han enamorado de la ciencia. Lo han hecho después de dar el “sí quiero” a la propuesta de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Córdoba “El arte que ama a la ciencia”, incluida en su II Plan Anual de Divulgación, cofinanciado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt).

Durante algo más de una semana cada uno de los artistas ha convivido con un grupo de investigación diferente, acudiendo a sus laboratorios y compartiendo con los integrantes del mismo el día a día de la labor investigadora. La experiencia les servirá ahora para crear cuatro obras de arte que serán presentadas públicamente en el mes de junio.

Con “El Arte que ama a la ciencia”, fue presentado ayer 20 de abril por el rector, José Carlos Gómez Villamandos. La Universidad de Córdoba pretende promover el contacto directo entre la creación artística y la científica, entendiendo que “forman parte de lo mismo: la creación humana”, en palabras de la vicerrectora de Investigación, Teresa Roldán. En esta primera edición, inspirada en la residencia de artistas que desarrolla la Organización Europea de Investigación Nuclear (Cern) en Suiza, han participado los grupos de investigación de Ingeniería de la Construcción, dirigido por Jesús Ayuso y centrado en el desarrollo de nuevos materiales constructivos, entre otras líneas; el de Plataformas analíticas en metabolómica /proteómica, de Dolores Luque, especializado entre otros aspectos en el aprovechamiento de residuos y desarrollo de líneas de química analítica verde; el de Antiguas ciudades de Andalucía, que dirige Carlos Márquez y responsable de la recuperación del yacimiento Torreparedones y de la ciudad romana de Mellaria; y el de Biotecnología y farmacognosia vegetal, de Juan Muñoz y José Luis Caballero, centrado en el desarrollo de estudios moleculares del proceso de maduración del fruto de fresa.